Los “Yo Soy” de San Juan

Imagen
¿Se ha preguntado usted alguna vez qué revela cada evangelio sobre la persona de Jesucristo? ¿Cómo nos lo presenta Mateo, Marcos, Lucas y Juan? - Mateo presenta a Jesús como Rey (el hijo de David), Marcos como Siervo, Lucas como Hombre (el Hijo del Hombre) y San Juan nos lo presenta como Dios. Esta mañana estudiaremos brevemente los 7 “Yo Soy” que aparecen en San Juan y que dejan en claro la naturaleza divina de nuestro Señor Jesús. (Si usted presta atención a esto, tendrá un argumento bíblico sólido para responder a cualquier secta que niegue la deidad de Cristo)“YO SOY”en el Antiguo Testamento:El capítulo 3 de Éxodonos narra cómo fue el llamamiento de Moisés, Dios se le aparecióen medio de una zarza ardiente que no se consumía (Ex. 3:2) y le asigna una misión: ir y liberar a Israel de la esclavitud de Egipto (Ex. 3:8). Si usted ha leído la historia, recordará que en esa pláticaMoisés, aparte de exponer las razones por las cuales él no se consideraba el indicado para la misión le hac…

Movimiento Carismático-Neopentecostal: Lenguas, profetas y apóstoles - Parte IV

Doy gracias a Dios por la oportunidad de estar juntos esta mañana y aprender de su palabra.  Nos encontramos finalizando la serie  “Lenguas, profecías y apóstoles”, en ésta ocasión  nos corresponde estudiar  el tema del “apostolado” y quiero comenzar haciéndoles dos preguntas: ¿Tenemos  apóstoles hoy en día con nosotros? ¿Sigue vigente el don del apostolado tal y como lo desempeñaron aquellos hombres que acompañaron al señor Jesús por casi 3 años?

Sin duda alguna  usted habrá escuchado predicar   por la radio o habrá visto alguna conferencia o enseñanza por  la televisión,  donde aparece algún tipo (bien vestido, luciendo un traje muy costoso)   al cual ya no le llaman  “hermano”,  ni “maestro bíblico”, mucho menos  “reverendo o Pastor”-¡Por supuesto que no!,  sino que ha sobrepasado a todos éstos “títulos”  y ahora le atribuyen o se autoproclama como “Apóstol de Jesucristo”  ¿Ha escucha que le llamen a alguien así? – lo más probable es que sí, principalmente si usted es fan de la peligrosa cadena “TBN-Enlace”.

¿Quiénes son algunos a los que les llaman  apóstoles hoy en día?, pues bien le menciono algunos de los más populares del habla hispana: Guillermo Maldonado (Ministerio Internacional el Rey Jesús), Dr. Alberto Delgado (Iglesia Alfa y Omega, Miami), Jhon Milton Rodriguez (Colombia), Jorge Márquez (Uruguay),  Rony Chavez, Samuel Joaquín (Iglesia La Luz del Mundo)… y muchos otros.

Ahora, ¿qué enseña la Biblia sobre el apostolado?:

        I.          Su significado: La palabra apóstol proviene del griego  “Apóstolos”.  Apos=Fuera de, Stolos=Mandar o enviar.   Apóstol sencillamente significa “Un representante enviado con una misión”.  Se usaba para referirse a un embajador enviado a otro país.

 

       II.          ¿Cómo se usa esta palabra en el NT?

a) En forma General: Para designar a cualquier persona enviada con una misión o mensaje.

Filipenses 2:25  25Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;

 La palabra “Mensajero” usada aquí es apóstolos.

 

b) En un sentido primario, se usa para Jesucristo quien es el apóstol. Hebreos 3:1  1Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

 

c) En un sentido específico: para referirse a un grupo selecto de hombres comisionados directamente por el Señor Jesús.   Juan 20:21 21Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

¿A quiénes  van dirigidas éstas palabras? A los apóstoles (esto ocurre después de la resurrección, Judas ya no estaba con ellos)

 

     III.           ¿Quiénes fueron considerados como  apóstoles?  Fueron los 12 + Pablo.

Mateo 10: 2-4  2Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

 

Recuerde que Judas nunca fue salvo y en sustitución de él se añadió a Matías (Hechos 1:21-26).  Pablo fue designado más tarde por el mismo Señor Jesús como apóstol no a Israel, como los doce, sino a los gentiles (Rom 11.13)

 

     IV.          Condiciones para ser considerado un verdadero apóstol.

 

a) Haber visto personalmente al Señor Jesús Resucitado.

1 Corintios 9:1 1¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

-Los corintios estaban siendo fascinados  por falsos apóstoles y menospreciaban a Pablo, por eso él en repetidas ocasiones tiene que presentarles sus credenciales de Apóstol.

¿Vio Pablo a Jesús Resucitado? – ¡Claro que sí! , lo vio en el camino a Damasco (Hechos 9:5), también cuando fue llevado al tercer cielo (2 Corintios 12)

 

1 Corintios 15:5-9  5y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

 

¿Han visto los apóstoles modernos al Señor Jesús Resucitado de manera personal? –Ninguno de ellos lo ha hecho, y si alguien dice que sí, es un mentiroso ya que Pablo afirma que él fue el último a quien le apareció Jesús después de la resurrección (v8).

¿Y Matías?

 

b) Ser llamado o nombrado personalmente por el Señor Jesucristo

Mateo 10:1-4   (lo vimos anteriormente)

Gálatas 1:1 1Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)

Piense por un momento, ¿Quién establece a los apóstoles de hoy en día? ¿Dios o el hombre? –definitivamente no es Dios. Algunos de ellos automáticamente se han atribuido este título

 

      V.          Evidencias del apostolado:

2 Corintios 12:11-12 11Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 12Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

 

De nuevo es Pablo defendiendo su apostolado ante los corintios, ha demostrado que vio al Señor resucitado y que  fue Cristo mismo quien lo comisionó, ahora ¿cuáles son las otras  evidencias de su apostolado que se mencionan en este pasaje?-  Señales, prodigios (milagros que causaban asombro)  y Milagros (actos sobrenaturales)

Todos los apóstoles se caracterizaban por hacer estas 3 cosas, Pedro sanó al cojo en hechos 3, resucitó a los muertos (por ejemplo Dorcas en hechos 9). Pablo resucitó a Tíquico en hechos 20. Ninguno de estos apóstoles modernos ha ido a un funeral a levantar a algún hermano muerto.

Quizás usted me diga, ¿y las señales y milagros que vemos en la TV? –¡algunos hasta han afirmado que han resucitado muertos!,  Pablo nos contesta ésta pregunta en 2 Corintios 11: 3-15

13Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

¿Sabía usted que Satanás también hace milagros?  2 Tesalonicenses 2:8-9   8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad.

Resumiendo:

¿Tenemos apóstoles hoy en día? –No

1. Porque los apóstoles fue un grupo único, selecto y limitado de hombres

2. Actualmente nadie cumple todos los requisitos bíblicos para ser considerado como apóstol.

3. El ministerio apostólico cumplió su propósito de fundamentar a la iglesia en sus comienzos (Efesios 2:20) y de recibir la revelación directa de la palabra de Dios, cuando aún no se tenía la Biblia completa (Efesios 3:5, Judas 1:17, 2 Pedro 1:19-21).

4. La historia de la iglesia, a lo largo del tiempo afirma la cesación del apostolado. En el siglo segundo no se supo nada de nuevos apóstoles, ni en el tercer siglo ni en el cuarto… fue hasta hace unos 25 años aparecieron algunos afirmando serlo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

Las Cosas Secretas que Dios recompensa en público