Los “Yo Soy” de San Juan

Imagen
¿Se ha preguntado usted alguna vez qué revela cada evangelio sobre la persona de Jesucristo? ¿Cómo nos lo presenta Mateo, Marcos, Lucas y Juan? - Mateo presenta a Jesús como Rey (el hijo de David), Marcos como Siervo, Lucas como Hombre (el Hijo del Hombre) y San Juan nos lo presenta como Dios. Esta mañana estudiaremos brevemente los 7 “Yo Soy” que aparecen en San Juan y que dejan en claro la naturaleza divina de nuestro Señor Jesús. (Si usted presta atención a esto, tendrá un argumento bíblico sólido para responder a cualquier secta que niegue la deidad de Cristo)“YO SOY”en el Antiguo Testamento:El capítulo 3 de Éxodonos narra cómo fue el llamamiento de Moisés, Dios se le aparecióen medio de una zarza ardiente que no se consumía (Ex. 3:2) y le asigna una misión: ir y liberar a Israel de la esclavitud de Egipto (Ex. 3:8). Si usted ha leído la historia, recordará que en esa pláticaMoisés, aparte de exponer las razones por las cuales él no se consideraba el indicado para la misión le hac…

Evaluando el nuevo Movimiento Carismático-Pentecostal a la luz de la Biblia -Parte I

1 Juan 4:1  - Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo

Hace algunas semanas se impartieron  aquí en nuestra iglesia unas conferencias relacionadas a las falsas doctrinas del  movimiento carismático neo-pentecostal y el daño que causan dentro de las iglesias,   ¿Cuántos de ustedes estuvieron presentes? –fueron muy pocos, por eso hemos  considerado a bien  dedicar  algunos domingos por la mañana  para confrontar a la luz de la biblia algunas de esas falsas enseñanzas y prevenirle a usted de caer en esos engaños.

A.     Definamos  qué es el movimiento Carismático-Pentecostal

Su nombre: “Carismático”  -Proviene del griego “Charisma”, que significa regalo o don.  Quizás algunos de nosotros al escuchar la palabra “carismático” pensemos inmediatamente en ciertos grupos católicos (como el Oratorio San José, por ejemplo), pero también incluye a  todos aquellos movimientos  evangélicos cuyo enfoque principal está en  los dones espirituales (principalmente en hablar en lenguas, sanidades, profecía, etc).

La palabra “Pentecostal”= Proviene del día de Pentecostés, narrado en Hechos  2 (Eje. V1-v4). Lo que  hace referencia a su énfasis en la experiencia espiritual, principalmente en el bautismo en el Espíritu Santo evidenciado con el hablar en lenguas. También los pentecostales se caracterizan por promover una forma de adoración muy emotiva (saltan, bailan, lloran…)

¿Cuál es su énfasis? Es la experiencia espiritual (experiencias místicas), en particular el “bautismo con el Espíritu Santo” evidenciado por el hablar en lenguas.

¿Cuándo surgió el movimiento carismático pentecostal?

La mayoría de historiadores están de acuerdo que se originó a principios de 1901 en Estados Unidos. La primera persona en ser “bautizada por el Espíritu Santo” y hablar en lenguas fue Agnes Ozman, mujer  de 18 años de edad, Según J. Roswell secretario fundador de las Asambleas de Dios.

En 1906, surgió lo que se conoció como “el fenómeno de la calle Azusa ” (en Los Ángeles), aquí se expandió la idea que el Bautismo del Espíritu Santo ocurre después de la salvación,   a lo que llamaron  “Segunda bendición”   que se evidencia por el hablar en lenguas. Según los historiadores, personas de diferentes naciones llegaban a este lugar para  recibir la “segunda bendición” y llevarla a sus iglesias.  (Fue en esta época que se puso de moda el hablar en lenguas, ¿y  qué pasaba antes, acaso antes de ese avivamiento nadie tenía el Espíritu Santo?)

¿Qué es el neo-pentecostalismo? Es un movimiento emanado el pentecostalismo clásico y otras denominaciones (evangélicas y católicas), surgió al final de la década de los 50´s. Se caracteriza por seguir las practicas pentecostales pero haciendo un gran énfasis en las experiencias espirituales (sobrenaturales) colocándolas al mismo nivel de la autoridad de las Escrituras. ¿Puede observar usted lo peligroso que es colocar las experiencias espirituales al mismo nivel de autoridad de las escrituras?

Veamos un video con algunos de sus principales promotores

¿Le parece a usted que esas prácticas tienen un sólido fundamento bíblico? ¿Puede usted distinguir las falsas enseñanzas presentadas en el video?

-Estos movimientos promueven una falsa espiritualidad basada en las experiencias por encima de lo que diga la Biblia, es muy peligroso y le da lugar al enemigo para engañar a muchos creyentes que no tienen un sólido fundamento bíblico (esto lo veremos en detalle en un estudio posterior).

 

Algunas doctrinas, ideas y prácticas  que promueven los neo-pentecostales:

·        Enseñan que la salvación se puede perder.

Cuando un creyente piensa que es posible perder la salvación es porque desconoce todo lo que la Biblia enseña en cuanto al tema de  la seguridad eterna, además es una evidencia que está confiando en su esfuerzo personal y no en la obra perfecta (completa) de Cristo en la Cruz.   Lo que hacen es basarse en  unos cuantos versículos sacados de contexto para afirmar que si un creyente no “persevera hasta el final” no obtendrá su salvación:

Veamos un ejemplo: Mateo 24:13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. ¿Recuerda cuál es el contexto en que fue escrito este versículo? – La tribulación, los capítulos 24 y 25 de Mateo hablan del periodo de la tribulación (Mateo 24:3), la iglesia ya ha sido raptada y llevada al cielo, los que se queden serán quienes deberán demostrar su fe en Jesús manteniéndose firmes hasta la muerte. ¿Y usted se va o se queda?

¿Qué dice la Biblia sobre la seguridad eterna?

Juan 10:27-29 – Jesús nos dice que estamos seguros en su mano y la del Padre.

Romanos 8:38-39 –Pablo nos recuerda que nada ni nadie puede separar a un creyente del amor de Dios.

1 Juan 5:13 –El apóstol Juan nos dice que si hemos creído en Jesús, podemos estar seguros que tenemos vida eterna. 

Hace poco escuche la opinión de un hermano de nuestra iglesia en cuanto al tema de la seguridad eterna, él piensa que si es cierto que la salvación no se pierde, pero les dice a los demás que le preguntan sobre el tema que si tienen duda, que mejor no pequen para estar seguros.

¿Es bíblicamente correcto pensar así?-No, la Biblia nos da la seguridad que si hemos puesto TODA nuestra confianza en Jesús y en su obra perfecta en la cruz, podemos estar 100% seguro de que somos eternamente salvos. Esta manera de pensar refleja la influencia que tiene el movimiento carismático-pentecostal  sobre el pensamiento de muchos creyentes de nuestra iglesia MCA,  ¿por qué digo eso? –Porque esas son las mismas palabras que escuché decir por televisión a un predicador carismático pentecostal.   Un consejo: Sea selectivo con los predicadores y programas que escucha y ve por TV (principalmente en la cadena Enlace, la cual no se caracteriza precisamente por enseñar la sana doctrina).

 

·        Afirman que el Bautismo del Espíritu Santo ocurre después de la salvación.

-La “unción del Espíritu Santo” se recibe después de haber creído, con unción quieren decir poder o presencia del Espíritu Santo, según ellos se  manifiesta por caerse de espaldas, mareos, vómito, ebriedad (borrachera santa), sensación de electrocutarse,  dejarse llevar por movimientos espasmódicos, emisión de sonidos, risas o llantos incontrolables, etc.   A esto le llaman la “Segunda bendición”, pero ¿Qué dice la Biblia?

Romanos 8:9   Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Efesios 1:13-14  13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

¿Puede alguien que esté llene del Espíritu Santo perder el control de sí mismo como vimos en los videos?  –Por supuesto que no

Gálatas 5:22-23 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Templanza  quiere decir “dominio propio”, es obvio que las personas que supuestamente son tocadas por el Espíritu Santo están fuera de control, por lo que no podemos atribuir esas manifestaciones al Santo Espíritu de Dios.

¿Tiene usted al Espíritu Santo, ha sido bautizado en él? – Así es,  el Espíritu Santo vive en nosotros,  nos bautizó al momento de creer, el Bautismo del Espíritu Santo es lo que nos incorporó al  cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Otras prácticas:

·        La confesión positiva  -¡Declárelo! ¡Sus palabras tienen poder!

·        La danza Israelí, establecen ministerios de danza.

·        Encuentros espirituales (como los realizados por el G12)

·        Teología de la prosperidad. “Dios te quiere bendecir con dinero y riquezas” “Planta una semilla y Dios te dará todo lo que quieras” 

·        Guerra espiritual, ¡ven demonios hasta en la gripe!

 

El impacto pentecostal en Latinoamérica: Según Pablo Deirós y Carlos Miranda, autores del libro “Latinoamérica en llamas”, para finales del siglo XX el 75% de los evangélicos en américa latina eran pentecostales, esto quiere decir que 3 de cada 4 evangélicos son pentecostales. Pertenecen a denominaciones como “Las Asambleas de Dios”, “Iglesia de Dios”, “Iglesia del Evangelio Cuadrangular”, “Iglesia Pentecostal Unida” y otras denominaciones independientes (Iglesia Elim, etc).

Debido a que gran parte de los evangélicos pertenecen a iglesias  de corte Carismático- Pentecostal, usted se puede ver influenciado y atraído hacia ciertas prácticas aparentemente “espirituales” que ellos realizan, por eso es común escuchar a muchos decir: “Es que en esa Iglesia MCA no se siente el Espíritu, no hay fuego”, lo dicen porque comparan lo que aquí hacemos con lo que escuchan por la radio o  han visto en televisión, principalmente con la famosa cadena “Enlace” .

Conclusión:

Debemos tener cuidado de no caer en el engaño de esas falsas doctrinas. Los creyentes debemos evaluar todo a la luz de la Biblia, toda enseñanza, toda práctica, toda experiencia debe ser sometida a la prueba de la Escritura. Nuestra actitud debe ser la de los creyentes de Berea

Hechos 17:10-11   10Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

Las Cosas Secretas que Dios recompensa en público