Ir al contenido principal

Evaluando el nuevo Movimiento Carismático-Pentecostal a la luz de la Biblia -Parte I

personas en iglesia


1 Juan 4:1  - Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo

Hace algunas semanas se impartieron  aquí en nuestra iglesia unas conferencias relacionadas a las falsas doctrinas del  movimiento carismático neo-pentecostal y el daño que causan dentro de las iglesias,   ¿Cuántos de ustedes estuvieron presentes? –fueron muy pocos, por eso hemos  considerado a bien  dedicar  algunos domingos por la mañana  para confrontar a la luz de la biblia algunas de esas falsas enseñanzas y prevenirle a usted de caer en esos engaños.

A.     Definamos  qué es el movimiento Carismático-Pentecostal

Su nombre: “Carismático”  -Proviene del griego “Charisma”, que significa regalo o don.  Quizás algunos de nosotros al escuchar la palabra “carismático” pensemos inmediatamente en ciertos grupos católicos (como el Oratorio San José, por ejemplo), pero también incluye a  todos aquellos movimientos  evangélicos cuyo enfoque principal está en  los dones espirituales (principalmente en hablar en lenguas, sanidades, profecía, etc).

La palabra “Pentecostal”= Proviene del día de Pentecostés, narrado en Hechos  2 (Eje. V1-v4). Lo que  hace referencia a su énfasis en la experiencia espiritual, principalmente en el bautismo en el Espíritu Santo evidenciado con el hablar en lenguas. También los pentecostales se caracterizan por promover una forma de adoración muy emotiva (saltan, bailan, lloran…)

¿Cuál es su énfasis? Es la experiencia espiritual (experiencias místicas), en particular el “bautismo con el Espíritu Santo” evidenciado por el hablar en lenguas.

¿Cuándo surgió el movimiento carismático pentecostal?

La mayoría de historiadores están de acuerdo que se originó a principios de 1901 en Estados Unidos. La primera persona en ser “bautizada por el Espíritu Santo” y hablar en lenguas fue Agnes Ozman, mujer  de 18 años de edad, Según J. Roswell secretario fundador de las Asambleas de Dios.

En 1906, surgió lo que se conoció como “el fenómeno de la calle Azusa ” (en Los Ángeles), aquí se expandió la idea que el Bautismo del Espíritu Santo ocurre después de la salvación,   a lo que llamaron  “Segunda bendición”   que se evidencia por el hablar en lenguas. Según los historiadores, personas de diferentes naciones llegaban a este lugar para  recibir la “segunda bendición” y llevarla a sus iglesias.  (Fue en esta época que se puso de moda el hablar en lenguas, ¿y  qué pasaba antes, acaso antes de ese avivamiento nadie tenía el Espíritu Santo?)

¿Qué es el neo-pentecostalismo? Es un movimiento emanado el pentecostalismo clásico y otras denominaciones (evangélicas y católicas), surgió al final de la década de los 50´s. Se caracteriza por seguir las practicas pentecostales pero haciendo un gran énfasis en las experiencias espirituales (sobrenaturales) colocándolas al mismo nivel de la autoridad de las Escrituras. ¿Puede observar usted lo peligroso que es colocar las experiencias espirituales al mismo nivel de autoridad de las escrituras?

Veamos un video con algunos de sus principales promotores

¿Le parece a usted que esas prácticas tienen un sólido fundamento bíblico? ¿Puede usted distinguir las falsas enseñanzas presentadas en el video?

-Estos movimientos promueven una falsa espiritualidad basada en las experiencias por encima de lo que diga la Biblia, es muy peligroso y le da lugar al enemigo para engañar a muchos creyentes que no tienen un sólido fundamento bíblico (esto lo veremos en detalle en un estudio posterior).

 

Algunas doctrinas, ideas y prácticas  que promueven los neo-pentecostales:

·        Enseñan que la salvación se puede perder.

Cuando un creyente piensa que es posible perder la salvación es porque desconoce todo lo que la Biblia enseña en cuanto al tema de  la seguridad eterna, además es una evidencia que está confiando en su esfuerzo personal y no en la obra perfecta (completa) de Cristo en la Cruz.   Lo que hacen es basarse en  unos cuantos versículos sacados de contexto para afirmar que si un creyente no “persevera hasta el final” no obtendrá su salvación:

Veamos un ejemplo: Mateo 24:13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. ¿Recuerda cuál es el contexto en que fue escrito este versículo? – La tribulación, los capítulos 24 y 25 de Mateo hablan del periodo de la tribulación (Mateo 24:3), la iglesia ya ha sido raptada y llevada al cielo, los que se queden serán quienes deberán demostrar su fe en Jesús manteniéndose firmes hasta la muerte. ¿Y usted se va o se queda?

¿Qué dice la Biblia sobre la seguridad eterna?

Juan 10:27-29 – Jesús nos dice que estamos seguros en su mano y la del Padre.

Romanos 8:38-39 –Pablo nos recuerda que nada ni nadie puede separar a un creyente del amor de Dios.

1 Juan 5:13 –El apóstol Juan nos dice que si hemos creído en Jesús, podemos estar seguros que tenemos vida eterna. 

Hace poco escuche la opinión de un hermano de nuestra iglesia en cuanto al tema de la seguridad eterna, él piensa que si es cierto que la salvación no se pierde, pero les dice a los demás que le preguntan sobre el tema que si tienen duda, que mejor no pequen para estar seguros.

¿Es bíblicamente correcto pensar así?-No, la Biblia nos da la seguridad que si hemos puesto TODA nuestra confianza en Jesús y en su obra perfecta en la cruz, podemos estar 100% seguro de que somos eternamente salvos. Esta manera de pensar refleja la influencia que tiene el movimiento carismático-pentecostal  sobre el pensamiento de muchos creyentes de nuestra iglesia MCA,  ¿por qué digo eso? –Porque esas son las mismas palabras que escuché decir por televisión a un predicador carismático pentecostal.   Un consejo: Sea selectivo con los predicadores y programas que escucha y ve por TV (principalmente en la cadena Enlace, la cual no se caracteriza precisamente por enseñar la sana doctrina).

 

·        Afirman que el Bautismo del Espíritu Santo ocurre después de la salvación.

-La “unción del Espíritu Santo” se recibe después de haber creído, con unción quieren decir poder o presencia del Espíritu Santo, según ellos se  manifiesta por caerse de espaldas, mareos, vómito, ebriedad (borrachera santa), sensación de electrocutarse,  dejarse llevar por movimientos espasmódicos, emisión de sonidos, risas o llantos incontrolables, etc.   A esto le llaman la “Segunda bendición”, pero ¿Qué dice la Biblia?

Romanos 8:9   Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Efesios 1:13-14  13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

¿Puede alguien que esté llene del Espíritu Santo perder el control de sí mismo como vimos en los videos?  –Por supuesto que no

Gálatas 5:22-23 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Templanza  quiere decir “dominio propio”, es obvio que las personas que supuestamente son tocadas por el Espíritu Santo están fuera de control, por lo que no podemos atribuir esas manifestaciones al Santo Espíritu de Dios.

¿Tiene usted al Espíritu Santo, ha sido bautizado en él? – Así es,  el Espíritu Santo vive en nosotros,  nos bautizó al momento de creer, el Bautismo del Espíritu Santo es lo que nos incorporó al  cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Otras prácticas:

·        La confesión positiva  -¡Declárelo! ¡Sus palabras tienen poder!

·        La danza Israelí, establecen ministerios de danza.

·        Encuentros espirituales (como los realizados por el G12)

·        Teología de la prosperidad. “Dios te quiere bendecir con dinero y riquezas” “Planta una semilla y Dios te dará todo lo que quieras” 

·        Guerra espiritual, ¡ven demonios hasta en la gripe!

 

El impacto pentecostal en Latinoamérica: Según Pablo Deirós y Carlos Miranda, autores del libro “Latinoamérica en llamas”, para finales del siglo XX el 75% de los evangélicos en américa latina eran pentecostales, esto quiere decir que 3 de cada 4 evangélicos son pentecostales. Pertenecen a denominaciones como “Las Asambleas de Dios”, “Iglesia de Dios”, “Iglesia del Evangelio Cuadrangular”, “Iglesia Pentecostal Unida” y otras denominaciones independientes (Iglesia Elim, etc).

Debido a que gran parte de los evangélicos pertenecen a iglesias  de corte Carismático- Pentecostal, usted se puede ver influenciado y atraído hacia ciertas prácticas aparentemente “espirituales” que ellos realizan, por eso es común escuchar a muchos decir: “Es que en esa Iglesia MCA no se siente el Espíritu, no hay fuego”, lo dicen porque comparan lo que aquí hacemos con lo que escuchan por la radio o  han visto en televisión, principalmente con la famosa cadena “Enlace” .

Conclusión:

Debemos tener cuidado de no caer en el engaño de esas falsas doctrinas. Los creyentes debemos evaluar todo a la luz de la Biblia, toda enseñanza, toda práctica, toda experiencia debe ser sometida a la prueba de la Escritura. Nuestra actitud debe ser la de los creyentes de Berea

Hechos 17:10-11   10Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)

¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos. Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”. Proverbios 6: 16-19 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y