Los “Yo Soy” de San Juan

Imagen
¿Se ha preguntado usted alguna vez qué revela cada evangelio sobre la persona de Jesucristo? ¿Cómo nos lo presenta Mateo, Marcos, Lucas y Juan? - Mateo presenta a Jesús como Rey (el hijo de David), Marcos como Siervo, Lucas como Hombre (el Hijo del Hombre) y San Juan nos lo presenta como Dios. Esta mañana estudiaremos brevemente los 7 “Yo Soy” que aparecen en San Juan y que dejan en claro la naturaleza divina de nuestro Señor Jesús. (Si usted presta atención a esto, tendrá un argumento bíblico sólido para responder a cualquier secta que niegue la deidad de Cristo)“YO SOY”en el Antiguo Testamento:El capítulo 3 de Éxodonos narra cómo fue el llamamiento de Moisés, Dios se le aparecióen medio de una zarza ardiente que no se consumía (Ex. 3:2) y le asigna una misión: ir y liberar a Israel de la esclavitud de Egipto (Ex. 3:8). Si usted ha leído la historia, recordará que en esa pláticaMoisés, aparte de exponer las razones por las cuales él no se consideraba el indicado para la misión le hac…

Movimiento Carismático-Neopentecostal: Lenguas, profetas y apóstoles - Parte II

Esta mañana continuaremos  con  nuestra serie de estudios sobre lo que cree y promueve el “movimiento carismático neo-pentecostal”.    Si usted hace memoria (y si ha asistido regularmente a nuestros cultos),  recordará que a lo largo de estos últimos meses hemos analizado y confrontado a la luz de la biblia algunas de las prácticas principales de  estos movimientos, y esto ¿con qué propósito?- con  el propósito de que usted y yo estemos advertidos para no ser engañados ni influenciados por estas corrientes que están arrastrando a muchos creyentes.

El día de hoy nos enfocaremos en uno de los  tres dones espirituales más sobre-enfatizados en estos movimientos:   el don de lenguas (¿Cuáles son los otros dos?  Son la profecía y el apostolado, que por razones de tiempo no los veremos en esta ocasión).  –Comencemos:

a) El don de Lenguas

¿Qué piensa usted del don de lenguas? ¿Ha escuchado a algún creyente hablar  en otras lenguas?  ¿Está vigente este don hoy? ¿Es de edificación para la iglesia? ¿Es cierto que es  la evidencia de que fuimos bautizados por el Espíritu Santo?

Hechos 2:1-4   1Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

¿Qué son las  lenguas? Existen por lo menos 4 puntos de vista respecto a esto:

1) Algunos dicen que son idiomas humanos. Dicen que es una habilidad sobrenatural que Dios da para hablar otros idiomas como inglés, francés, chino, sin necesidad de estudiarlos.

2) Otros creen que son lenguas angelicales, que es hablar el idioma de los ángeles especialmente en la oración con Dios.

3) Hablar sin sentido. Es ponerse hablar repitiendo una serie de silabas sin sentido, pero aparentemente  inspiradas por Dios. (por ejemplo: “rambo-saca-la-basuca” o “usa-la-manga-larga”) –Utilizan mucho la “p”.

4) otros dicen que es una mezcla de idiomas humanos y angelicales.

Para responder correctamente a esta pregunta, analicemos el pasaje que leímos, el cual es utilizado por muchas iglesias para respaldar su creencia que el hablar en lenguas es la evidencia de la presencia del Espíritu Santo en el creyente, pero veamos que dice la Biblia:

¿Quiénes eran los que estaban reunidos?  Hechos 1:13 –Dice que eran los apóstoles y otros creyentes, aproximadamente como 120 en un aposento alto (v15).

¿De qué nacionalidad eran? Eran judíos, según los comentaristas  ellos hablaban un idioma,  era el  arameo (un idioma derivado del hebreo), eran monolingües.

Ahora observe el verso 4 del capítulo 2: “fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablase

¿Qué tipo de lenguas hablaron, lenguas angélicas, lenguas que no existían entre los seres humanos? -¡No!,  fueron lenguas entendibles, la palabra lengua que se usa el verso 6 viene del griego “dialektos”, que según el diccionario VINE se refiere al idioma local o regional dentro de un país. Entonces ellos hablaron en “otro idioma” entendible por el ser humano y no una serie de silabas sin sentido.

Hechos 2:5-11    5Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.      6Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.    7Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?   8¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?     9Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,       10en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,        11cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Basándonos en la porción que acabamos de leer, ¿Qué es el don de lenguas? Era la actividad sobrenatural de poder hablar en otro idioma humano reconocible, sin haberlo jamás aprendido secularmente. 

¿Ocurre actualmente esto con las personas que supuestamente hablan en lenguas? – ¡No!, solo repiten y balbucean palabras que no tienen sentido, algunos son tan descarados que hasta manuales para hablar en lenguas han creado.

¿Ha leído usted en la biblia que alguna vez Pedro o Pablo  reunieran a los creyentes, les impusieran las manos y oraran por ellos  para  que comenzaran a hablar en lenguas? –por supuesto que no, pero  hoy en día existen personas que enseñan que con una oración que ellos hagan por usted, usted podrá recibir el don espiritual que desee -como si ellos fueran El Espíritu Santo, la Biblia enseña que es El Espíritu Santo quien decide qué dones darle al creyente (1 Cor.12:11) no un supuesto apóstol o predicador famoso-

-Hace un par de semanas escuche en una radio cristiana que estaban invitando a los hermanos a una campaña de varios días donde se estaría orando para que la iglesia fuese “bautizada por el Espíritu Santo” y así recibir dones espirituales. ¿Es esto bíblico? –claro que no.

¿Cuál era el propósito de hablar en Lenguas en Hechos 2? Podemos señalar al menos 2 cosas:

1) Que el evangelio sea llevado a otras regiones, otros idiomas. Recuerde que habían llegado a Jerusalén judíos de todas las naciones bajo el cielo (v5) y que éstos tuvieron la  oportunidad de escuchar en su propio idioma la buena noticia de que Cristo murió por sus pecados y que resucitó al tercer día. –Detrás de este milagro Dios tenía un propósito evangelista

¿Sucede lo mismo hoy con la gente que habla en lenguas en las iglesias? –No, sólo generan desorden y confusión. Si un inconverso los oye, lo que generalmente sucede es que se burla o le da temor y mejor se retira del lugar.

2) Que Dios sea glorificado. V11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

¿En quién se enfoca la atención cuando alguien habla en lenguas, en Dios o en la persona que lo hace? –Es en la persona que lo hace, eso le da un status más alto en la iglesia, lo presenta como más espiritual, o como leí en un foro de internet “lo hace parte del grupo escogido de Dios”. ¿Sabía usted que muchas personas fingen el hablar en lenguas por presión a ser considerados como carnales en la congregación?  En Hechos 2, el único que recibió la gloria fue Dios y no los discípulos.

¿Es el don de lenguas la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo?

1 Corintios 12:13 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

¿Cuántos de los corintios fueron bautizados en el Espíritu? –Todos, al igual que todos los que hemos creído en  Jesús, el Bautismo del Espíritu es el acto por el cual es Espíritu Santo nos hace formar parte del cuerpo de Cristo (la iglesia), esto ocurre una sola vez al momento de poner toda nuestra confianza en Jesús como nuestro salvador.  ¿Tiene usted el bautismo del Espíritu Santo?  - Si piensa que no, entonces necesita creer en Jesús hoy mismo.

Veamos otro pasaje 1 Corintios 12:29-30   29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

La pregunta es ¿hablaban en lenguas todos los creyentes Corintios? – ¡Por supuesto que no!, pero ¿fueron bautizados en el Espíritu Santo?-Si, lo leímos en el verso 13, así que el hablar en Lenguas no puede ser considerado como evidencia del bautismo en El Espíritu Santo (la mayoría de los corintios eran creyentes carnales y hablaban en lenguas).

Algunas cosas que Pablo dijo sobre el don de lenguas.

1) Prefería hablar 5 palabras que se entendiesen que diez miel palabras que no fueran comprendidas. 1 Corintios 14:19-20 

2) No deben haber más de 2 o 3 que hablen al mismo tiempo.  1 Corintios 14:27

3) Si alguien habla en lenguas debe haber un intérprete, sino debe quedarse callado. 1 Corintios 14:28

¿Cumplen esto las personas que hoy en día supuestamente hablan en lenguas? –No, lo que se ve y se escucha en sus reuniones en un relajo, un desorden completo, contrario a lo ordenado en la Biblia.

¿Están vigentes todos los dones actualmente?

1 Corintios 13:8-10 8El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

-Este pasaje habla  de 3 dones que cesarían cuando viniera “lo” perfecto.  ¿Qué es lo perfecto? ¿Es El Señor Jesús en su segunda venida?-No, el articulo “lo” en griego y en español es usado para referirse a una “cosa” no a una persona, por lo tanto las profecías, las lenguas y el don de ciencia tendrían su fin cuando “lo perfecto”, “lo completo” estuviera en manos del creyente ¿qué es lo perfecto o lo completo? –Es la revelación escrita de Dios al hombre, la perfecta y completa palabra de Dios, así que estos tres dones perdieron su razón de ser al completarse el canon bíblico.

Concluyo con estas preguntas.

¿Debe usted hablar en lenguas para demostrar que fue bautizado en el Espíritu? –No, todos los creyentes fuimos bautizados al momento de creer y el Espíritu Santo vino a morar permanentemente en nuestras vidas. El que no tiene al Espíritu Santo no es de Cristo.

¿Las lenguas que hablaron los primeros creyentes eran idiomas existentes o angelicales? –eran idiomas compresibles.

¿Están vigentes las lenguas de la misma manera que al comienzo de la iglesia? No, su propósito era servir de Señal para los judíos incrédulos. Las lenguas sin intérprete no edifican a nadie.

El Espíritu Santo guía a los creyentes que se someten voluntariamente  a él y  a la Palabra de Dios. Cuando alguien está lleno del Espíritu nunca perderá el control sobre su propio cuerpo (no queda fuera de sí o entra en un trance), al contrario se encontrará plenamente consciente, manifestando  dominio propio, que según Gálatas 5:23    es parte del fruto que produce el Espíritu Santo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

Las Cosas Secretas que Dios recompensa en público