Ir al contenido principal

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)




¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos.


Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”.

Proverbios 6: 16-19
16Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,
18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,
19El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.

A este tipo de proverbio se le conoce como proverbio numérico, es un artificio literario utilizado en escritos sapiensales, el cual consiste en hacer una enumeración dando primero una cifra y añadiendo una unidad más a la original. Ej. Prov. 30:15-33

El verso 16 comienza diciendo que existen seis, o mejor dicho siete cosas que a Dios le desagradan, es de aclarar que aunque aquí solo se mencionan 7, el libro de los proverbios tiene una lista de al menos 14 clases de cosas, personas o acciones que Dios rechaza; pero esta noche sólo nos enfocaremos en la primera que menciona el pasaje.

Quiero que observe 2 palabras que describen lo que Dios siente ante este tipo de acciones o ante aquellos que las practican, el proverbista dice que Jehová, nuestro Dios “Aborrece” y “Abomina” estas cosas. La idea con estas palabras es que ante los ojos de Dios estas actitudes son “detestables”, “repugnantes”, “asquerosas”, “contrarias a su naturaleza”, dicho en otras palabras “Dios no las soporta”, es como lo que siente usted cuando ve una rata o una cucaracha en su cocina, usted siente repulsión hacia ellas y no quiere ni verlas (¿o hay alguien a quien le gusten?- creo que no).

¿Cuáles son estás actitudes o clases personas que Dios no soporta? verso 17

1) Los ojos altivos, la gente orgullosa, aquellos que piensan que no necesitan de nadie y que menosprecian a otros, los que actúan con arrogancia y soberbia, los que nunca perdonan ni piden perdón a otros. Dios detesta a los/las orgullosas ¿lo sabía?
Observe el verso 17, ¿No le parece curioso que el orgullo sea el primero que aparece en la lista?, quizás algunos esperábamos que apareciera la idolatría o el asesinato en primer lugar, pero lo primero que Dios dice, “yo detesto a los orgullosos, los aborrezco, no los soporto”

Veamos algunos pasajes:

Salmo 138:6 6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos
Proverbios 16:5 5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune

Proverbios 21:4 4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.

1 Pedro 5:5 5Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes,

La Biblia enfatiza que Dios no se lleva con los de corazón altivo, con los orgullosos. No puede existir una relación íntima entre Dios y una persona orgullosa. A Dios le gusta relacionarse con los humildes, con aquellos que reconocen que todo lo que son y todo lo que tienen es gracias él. A los altivos Dios los mira de lejos. Piense por un momento ¿Es usted una persona altiva/orgullosa?

Le presento algunas características de una persona con corazón altivo:

a) Piensa que no necesita de nadie, se cree autosuficiente, piensa que lo tiene todo y que si algo le hace falta, es capaz de obtenerlo con sus propias fuerzas

b) Nunca admite sus errores, siempre está en lo correcto. Una persona con corazón altivo es, como dijera un profesor mío, pariente de Van dame (es decir que nunca pierde)

c) No es capaza de perdonar, ni de pedir perdón genuinamente. Una persona altiva dice algo más o menos así: “yo creo que no le he hecho nada, pero discúlpeme si en algo le he ofendido”. ¿ha escuchado usted personas decir esto? (quizás algunos de nosotros lo hemos dicho)

d) Menosprecia a los demás. Para el o ella, las demás personas son inferiores y sin importancia. Una persona altiva también hace acepción de personas.

e) No admite consejos, Considera que todo lo sabe y que no hay nadie capaz de enseñarle nada nuevo.

f) Quiere que todo se haga como el/ella dice, aun a pesar de estar equivocado.

Quizás a muchos de nosotros Dios nos está pidiendo que trabajemos esta área de nuestra vida, no le voy a pedir que levante su mano, pero si usted sabe que en su corazón existe un poco de altivez, hoy la Biblia nos recuerda que eso es una de las cosas que a Dios más le desagradan, ¿qué podemos hacer? pidámosle perdón a Dios y pongamos de nuestra parte para cambiar esa actitud.

¿Cuál es el antídoto para el orgullo/altivez? –Una inyección de humildad
La humildad, mis queridos hermanos no es sinónimo de pobreza como muchos creemos, es una actitud del corazón. Según el NT, la humildad implica dejar a un lado lo que somos, nuestros privilegios y derechos y ponerlos al servicio de otros, esta actitud la que nos hace grandes en el reino de los cielos (recuerde el mejor ejemplo de humildad, nuestro Señor Jesús).

Lucas 14: 11 11Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

¿Qué hace Dios con los de corazón altivo? –Los humilla, Dios tiene muchas maneras para hacernos poner los pies en la tierra y recordarnos que sin él no somos nada.
¿Recuerda usted la historia del gran rey Nabucodonosor, el rey de babilonia que en tiempos de Daniel levantó una estatua de si mismo para que todos la adoraran? , el corazón de este rey se había enorgullecido tanto que Dios tuvo que hacerlo bajar de esa nube.

Daniel 4:28-33
28Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. 29Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, 30habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? 31Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. 33En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.

-El gran rey Nabucodonosor pasó de comer grandes manjares en su palacio a comer hierba como un animal, paso de ser temido y respetado a ser objeto de burla y de lastima.
La palabra de Dios se cumple, Dios dijo que el que se enaltece será humillado. Si alguno de nosotros le hemos dado entrada a la altivez en nuestro corazón, aún estamos a tiempo de cambiar y evitar que Dios tome cartas en el asunto, es mejor aprender de los errores de otros y no esperar a vivir las cosas en carne propia.

Según lo que leímos en Lucas 14:11 ¿Qué pasa con el que se humilla? – Dios mismo se encarga de exaltarlo.

Regresemos al ejemplo de Nabucodonosor. Daniel 4: 34-37
34Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? 36En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. 37Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
Cuando Nabucodonosor reconoció su pecado y se humilló delante de Dios, Dios tuvo misericordia de el, le devolvió su reino y aún mayor grandeza le fue añadida. –Dios atiende al humilde, pero mira de lejos al altivo.

Quizás usted esté pasando alguna situación difícil consecuencia de la altivez, quizás sean problemas matrimoniales, quizás problemas económicos o la falta de un empleo, o situaciones que no se arreglan por su bendito orgullo, esta noche Dios nos dice que el detesta a las personas orgullosas, pero que ama y disfruta estar con aquellos que tienen un corazón humilde.

Termino con este pasaje:

Filipenses 2:5-11 5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Comentarios

  1. muy bueno mi hermano Que El Señor te siga usando bendiciones san sebastian Costa Rica

    ResponderBorrar
  2. megusto mucho muy interesante bendiciones

    ResponderBorrar
  3. muy bueno palabra que a tocado mi corazon dios te bendiga amado hermano

    ResponderBorrar
  4. gracias a DIOS por este mensaje de poder y reflexion es de gran bendicion para mi vida

    ResponderBorrar
  5. Que mensaje mas reflexivo, Dios los bendiga, llego en el momento preciso a mi vida, Dios nunca se equiboca.

    ResponderBorrar
  6. Has sido muy edificante la reflexión, bendiciones

    ResponderBorrar
  7. Gracias jose luis olivares por tus respuestas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si este tema ha sido de bendición para tu vida, déjanos tus comentarios, ¡Nos alegrará saber tí!
También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y suscribirte a nuestra página de Facebook . ¡Dios te bendiga!

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil