Ir al contenido principal

La Biblia y las redes sociales



Salmo 119:89  89Señor, tu palabra es eterna; ¡afirmada está en el cielo!  (Biblia Dios Habla Hoy)

La Biblia es el único libro que mantiene su vigencia a pesar de los años, es el único cuyo mensaje sigue siendo eficaz y oportuno  para el ser humano,  sin importar la época en que se viva.

 ¿Sabe usted por qué el mensaje de Biblia sigue siendo válido para cualquier generación? –Sencillo, por que su autor no es ningún ser humano, su autor es el único y sabio Dios, el Eterno, el Todopoderoso. ¡Amén!.

-Cuando un libro es inspiración de un ser humano,  con el transcurso del tiempo, su contenido va quedando obsoleto (desfasado), por eso tienen que salir nuevas ediciones, donde tienen que mejorar el contenido y modificar aquello que ya no es aplicable en la actualidad, pero la Biblia no necesita de eso, ¡la Palabra de Dios es eterna!

Ahora bien, afirmando que la Biblia es pertinente para cualquier época,  ¿cree usted que en  ella podemos encontrar la opinión de Dios en cuanto al uso que el creyente debe hacer del Internet, y en especial de las redes sociales? ¿Qué dice Dios sobre el uso de Youtube, Twitter, Instagram … y del tan famoso FaceBook?

Quizás para algunos de ustedes el hablar de este tema sea algo irrelevante o fuera de lugar,  probablemente piensen  que en la iglesia solo  se deben tratar temas de espiritualidad, de doctrinas… pero no podemos ignorar la realidad, usted como cristiano debe tener un punto de vista Bíblico ante esta situación,  si recuerda, hace algunas semanas estudiamos en Marcos 12 que Jesús siempre tuvo respuestas para las preguntas de la gente, y si él estuviera hoy físicamente con nosotros,  probablemente este seria un punto a tratar en alguno de sus sermones.

Sólo para hacernos una idea del impacto que las redes sociales están teniendo en nuestros niños, adolescentes, jóvenes  y aún en los adultos,  un artículo publicado por la Prensa Gráfica el 15 de Junio de 2011, afirma que según las últimas  encuestas aproximadamente más de un millón de salvadoreños tienen una cuenta activa en el FaceBook y que el número sigue en aumento. -Por eso no me extraña que hace algunos días hablando con un amigo, dueño de un taller automotriz, me preguntara si  no lo había encontrado  en el “feis-bot” (como generalmente lo llaman, la mayoría de personas  ), -¡Imagínese!

 Por si usted no está familiarizado con el tema, comenzaremos estableciendo una definición

¿Qué son las redes sociales de internet? Son grupos de personas (cientos, miles o millones)  que se han  registrado o afiliado  a un sitio Web,  en el cual pueden interactuar con otras personas afines, ya sean conocidas o no conocidas.  En palabras sencillas,  es un sitio Web donde hay que afiliarse (registrarse proporcionando nuestra información personal) para poder  conversar, jugar,  compartir ideas, fotografías, videos, música y todo lo que usted desee con un mínimo de censura.

¿Será pecado usar las redes sociales?- En si mismo no es pecado, sería un legalismo afirmar que el tener Internet y ser miembro de una red social es pecado. El problema radica en el uso que le demos,.

¿Para qué utiliza usted sus cuentas de Facebook/twitter? - en una red social  se pueden hacer muchas cosas buenas, hasta podemos predicar el evangelio a otras personas que están a millones kilómetros de nosotros.  Pero también se puede usar para promover el reino de Satanás, para fomentar relaciones ilícitas, para engañar, difamar, promover  una vida inmoral, para mostrar nuestro cuerpo de forma sensual… en fin se puede usar hasta para poner en mal el nombre de nuestro Señor  Jesucristo haciendo que los no creyentes  vean (a todo color)  que a pesar de que soy cristiano/a vivo como me da la gana, y allí están las fotos para comprobarlo.  

¿Qué debemos tener presente cuando usemos una red social?

a)      El cristiano es santo, llamado a ser santo (1 Corintios 1:1-2)
1Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Usted y yo hemos sido santificados (separados para Dios) en Cristo Jesús, esto es lo que se conoce como santidad posicional.  Pero el verso también dice “llamados a ser santos”, esto habla de una santidad práctica que debe manifestarse en nuestro diario vivir.   Así que, podemos decir que  como cristianos  ¿Somos  santos? –¡Así es, por medio de Cristo lo somos!, pero también somos llamados a vivir en la práctica  una vida apartada para Dios.

¿Por qué debemos recordar esto?-por que la santidad práctica incluye no sólo nuestras acciones y pensamientos, sino también nuestro perfil en el FaceBook (o en cualquier otra red social), nuestros comentarios, las fotos y videos que compartimos...  ¿o usted piensa que no está incluido?   Se me ocurre llamar a esto “santidad virtual”.  Dios desea que hagamos un uso santo del Internet y de las redes sociales.

Reflexionemos:  ¿Qué cosas estamos viendo y compartiendo en Internet? ¿Dan a conocer a los demás de que somos creyentes apartados para Dios?

b)      Somos los representantes de Cristo en la tierra
2 Cor. 5:20 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Como embajadores de Cristo debemos representar el reino de Dios dignamente.
¿Cómo?
-Debemos cuidar nuestro testimonio para cuidar el testimonio de Cristo. Testimonio es lo que los demás dicen de mí, no lo que yo digo.  Aquí no cabe decir “a mi no me importa lo que diga la gente, es mi vida”, ese no es pensamiento correcto,  somos llamados a ser luz en medio de las tinieblas. Cuando un creyente se comporta de forma incorrecta la gente no sólo lo critica a él en particular, sino que también directa o indirectamente habla mal de Dios por causa nuestra   (2 Samuel 12:11-5)

Hablando de esto de cuidar el testimonio de Cristo en las redes sociales, hace algunos días me encontraba en un banco y escuche cuando alguien  hablaba con la gerente de la agencia comentándole de las fotografías que una empleada del banco había subido al Internet y de la mala imagen que esta persona estaba dando a la institución.  Al parecer le iban a pedir que fuera más discreta en el contenido que mostraba y que, por respeto a los clientes, quitara algunas fotos de su perfil. Al oír esto yo me preguntaba, a parte del chisme que le estaban contando a la gerente,  estás personas se preocupan por la imagen del banco ante los clientes, ¿y nosotros como cristianos nos preocupamos por la imagen de Cristo cuando publicamos comentarios o subimos fotografías al Internet?

c)       FaceBook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc. pueden convertirme en una piedra de tropiezo.

1 Corintios 8:9-13   9Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

 Quizás las cosas que publiquemos o mostremos en Internet no sean pecado, pero debemos  recordar que existen otros hermanos a quienes Pablo llama “de débil conciencia” a quienes probablemente lo que yo publique les puede afectar (por ejemplo, alguna fotografía que se preste a un malentendido, etc, algún vídeo con imágenes o palabras fuera de lugar )  en esos casos es mejor obtenerse de hacerlo por amor a ellos.  

También Debemos recordar que Jesús nos advirtió de no ser piedras de tropiezo.  (Mateo 18:7)

d)      Pueden convertirse en una adicción
1 Corintios  6: 12   12Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

¿Cuántas horas pasan conectados al FaceBook, jugando la granja o cualquier otro juego?
¿Podrían pasar un día  sin conectarse? – para muchos la respuesta es  un rotundo NO, pero ¿no es cierto que podemos pasar días y hasta semanas enteras sin conectarnos a Jesús por medio de nuestra lectura Bíblica y la oración? – Nuestro tiempo con Dios es más importante que cualquier red social y que cualquier otra cosa, no debemos permitir que nada nos domine, el objetivo detrás de todas las cosas que el mundo ofrece es distraernos y hacernos perder nuestro enfoque en Dios.

Les comparto un tip: En muchas ocasiones seria mejor ofrecer a Dios un ayuno de Internet, Celular o televisión antes que un ayuno de comida. 

e)      Todo me es licito, pero no todo me edifica
1 Cor. 10:23  23Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Pablo nos recuerda que en Cristo tenemos libertad para hacer cualquier cosa (menos pecar), y que cuando nos encontremos en situaciones de duda entre si es pecado o no,   debemos hacernos dos preguntas:  ¿Me conviene? ¿Me edifica?

Antes de publicar cualquier cosa en el internet, deberíamos de preguntarnos ¿y esto que voy a escribir es conveniente, me edifica o edifica a otros? – Les aseguro que si pasáramos este filtro a nuestro perfil de FaceBook (por mencionar al más popular)  seguramente tendríamos que borrar gran parte de las fotos y mensajes que ahí tenemos.  ¿No es cierto?

 2 preguntas de reflexión  para  aquellos que son Padres o madres y tienen hijos que usan las redes sociales:

Piense, ¿Qué tan conveniente o edificante es que usted permita a sus hijos pequeños utilizar una red social?-usted tiene la respuesta. Su deber como padre es tratar de preservar a sus hijos de la influencia del mundo sobre ellos,  no de exponerlos a ella.

En segundo lugar, ¿Quiere conocer verdaderamente a sus hijos/as, quiere saber con quienes anda, quien es el novio o la novia? -¡Fácil!, Pídale que lo acepte como amigos en la red social que el o ella utiliza y verá en que cosas andan metidos. Si usted no entiende el mundo del internet  o no puede crear una cuenta  pídale a su hijo/a que de vez en cuando le enseñe todo lo que él o ella comparte con otros en internet, si logra hacer eso

En Conclusión:

-El utilizar el internet o una red social no es pecado en si mismo, el problema está en el uso que le demos, que bien puede ser para bendecir, para compartir y divertirnos sanamente con otros, aún para  llevar el evangelio a nuestros amigos o bien puede ser un punto débil del que Satanás se aproveche para hacer quedar mal al reino de Dios…Usted decide.

-¡Dios le bendiga!  (Suscríbase a nuestro canal de Youtube y página de Facebook).

Comentarios

  1. me encanto esta publicacion, para mis investigaciones a sido una publicacion clave para poder ejemplificar como nos destruye el fb y las demas redes sociales... muchas gracias Dios les bendiga!!!!

    Pdata. tambien soy de El Salvador (Santa Ana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente tema para toda la iglesia pues todos usamos hoy en dia las redes sociales, es un llamado de alerta...Bendiciones!

      Borrar
  2. Gracias a Dios por temas como este. Soy maestra de jóvenes en la iglesia y estoy viendo como la juventud prefiere las redes sociales que las cadenas de oracion, los ayunos u otras actividades físicas en la iglesia,. Dios nos ayude a salir adelante. Saludos desde Panama. Ruth

    ResponderBorrar
  3. Excelente post, la verdad hacen falta más publicaciones como estas y que los mensajes de nuestros evangelistas tengan presente estos temas en las iglesias porque muchos de nuestros jóvenes se están dejando engañar. Dio le Bendiga

    ResponderBorrar
  4. excelente tema me gusta mucho bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Igualmente me uno a los hermanos, el articulo me ayudo para mi clase de jovenes. Bendiciones

    ResponderBorrar
  6. damas y caballeros.!! niños y niñas... en esta esquina la carne y la otra esquina el espiritu. ambos pelean... tu decides con tu pensamiento quien gana!

    ResponderBorrar
  7. Gracias hermano! Este artículo me ayudó mucho para armar mi clase para los adolescentes sobre este tema. Dios los guarde y nos ayude a hacerlos reflexionar.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderBorrar
  8. Aleluya, este artículo me ha servido mucho en mi clases bíblicas a adolescentes.
    El Señor te bendiga

    ResponderBorrar
  9. Aleluya, este artículo me ha servido mucho en mis clases bíblicas con adolescentes. El Señor te bendiga hermano.

    ResponderBorrar
  10. Hola, muy buen articulo. Con tu permiso me gustaría publicar esta enseñanza en mi pagina de facebook https://www.facebook.com/CasadosParaSiempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, solo no olvides colocar la referencia al blog... Bendiciones!

      Borrar
  11. Buenisimo, gracias a Dios por inspirar a las personas para que escriban acerca de esta temática que están tomando a toda nuestra comunidad y haciendo que se alejen del señor y de lo que realmente vale la pena. muy bueno,saludos desde Colombia :D

    ResponderBorrar
  12. ¡Gracias está estupéndo! Me gusta mucho está publicación realmente es muy razonable y de mucha ayuda. Gracias hermano o hermana. ¡Que Dios TodoTodopoderoso le bendiga siempre!

    ResponderBorrar
  13. ¡Gracias está estupéndo! Me gusta mucho está publicación realmente es muy razonable y de mucha ayuda. Gracias hermano o hermana. ¡Que Dios TodoTodopoderoso le bendiga siempre!

    ResponderBorrar
  14. GRACIAS A DIOS POR TREMENDA REFLEXION LA VERDAD HOY EL MUNDO ESTA PLAGADO POR TANTA TONTERA QUE PUBLICAN DIARIAMENTE EN TODAS LAS REDES SOCIALES, QUE PARA LA GENTE ES MAS FACIL CREER LO QUE UNA IMAGEN DICE QUE LO QUE DIOS DICE EN SU PALABRA.

    ResponderBorrar
  15. Excelente!! Me gustó mucho la reflexión.

    ResponderBorrar
  16. EDificante, Dios le bendiga hermano por esta publicación.

    ResponderBorrar
  17. Gracias me salvaste de la tarea de educacion cristiana jajaja XD
    gracias de verdad!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si este tema ha sido de bendición para tu vida, déjanos tus comentarios, ¡Nos alegrará saber tí!
También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y suscribirte a nuestra página de Facebook . ¡Dios te bendiga!

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)

¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos. Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”. Proverbios 6: 16-19 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y