Ir al contenido principal

No soy igual

¿Alguna vez se ha puesto a leer las frases que colocan en los medios de transporte público (los buses) o en los taxis?, pareciera que fuera una moda, (quizás algunos de ustedes hasta en sus autos las han querido poner, ¡pero no lo hacen por pena!). Algunos escriben frases como “Solo Dios sabe si volveré”, “Protégenos Señor”, “verme es tu castigo”, “que Dios te duplique lo que me deseas”… y así un montón de frases algunas dicen cosas buenas, otras simplemente dan risa. Pues hace algunas semanas leí una que no la había visto antes, era un taxi que decía en la parte de atrás “No soy quien quiero ser, pero se que ya no soy quien antes fui”.

Esta semana pensando en el tema para compartir con ustedes, recordé lo que había leído en el taxi, esa frase, aunque cause risa, nos recuerda una verdad muy importante que se encuentra en la palabra de Dios y nos obliga a formularos una pegunta: ¿Puede una persona seguir siendo la misma después de haber conocido a Jesús como su salvador personal?- La respuesta es un rotundo NO. La Biblia no enseña de que aquí en la tierra alcancemos la perfección, pero sí de que debe existir una diferencia visible entre lo que usted era antes de conocer a Jesús y lo que es hoy. ¡Amen!

2 Corintios 5:17 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Este es probablemente, uno de los versículos más conocidos y citados en cuanto a la nueva vida que hemos recibido por medio de Jesucristo, pero quizás algunos de nosotros aún no hemos entendido su verdadero significado. A veces escuchamos testimonios donde la gente da a entender que después del nuevo nacimiento, al día siguiente automáticamente todo cambia en nuestras vidas, pero ¿Será esto totalmente cierto?

Analicemos un poco, ¿Afirma el texto que automáticamente, el día en que usted se convirtió, ese día se acabaron sus malos hábitos, las malas palabras, los vicios, los pensamientos impuros?- ¡Claro que no!, quizás algunos si puedan testificar de que desde que abrieron su corazón a Jesús dejaron a un lado el alcohol o el cigarro y que no han vuelto a beber o fumar jamás, pero yo le pregunto, ¿Cambio ese día su mal carácter, dejó de mentirle a los demás, pudo dominar su lengua de la noche a la mañana? – Por supuesto que no (y algunos continúan en esa lucha de la lengua.)

Entonces ¿de qué está hablando el versículo? De lo que Pablo está hablando es de la posición que llegamos a adquirir por medio del sacrificio de Jesús, no de la vida práctica del creyente. La clave está en la frase “en Cristo”, en Cristo “las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas”, en Cristo somos Santificados, en Cristo somos hechos hijos de Dios, en Cristo estamos sentados en los lugares celestiales, en Cristo tenemos entrada a la presencia de Dios, pero “en mi”, en José Luis, aun van a existir un montón de cosas que a Dios le desagradan y que debo voluntariamente cambiar, igual en usted ¿no es cierto?

¿Pero, sabe que ha hecho Dios? – El no me ha dejado esa tarea a mi solo, ya que sabe que no lo podré lograr, así que me ha enviado a alguien que me ayude a ordenar, a limpiar mi vida ¿Cómo se llama esa persona?- El Espíritu Santo al cual si le permito que guie mi vida, el va a ir cambiando poco a poco todo lo que a Dios le desagrada. ¿Cuántos tienen el Espíritu Santo?-¡Amén! (si duda, vea Efesios 1:13),

¿Recuerda la frase que decía el taxi? (“No soy quien quiero ser, pero se que ya no soy quien antes fui”). Creo que la mayoría hemos observado en el periódico una sección donde aparecen dos caricaturas con aparentemente la misma imagen y ¿Qué es lo que le piden a uno que haga?-Nos piden que señalemos las diferencias.

Pues igual, quiero que piense por un momento en su vida y la ponga en dos cuadros ¿Existe alguna diferencia entre lo que usted era antes de conocer a Jesús y lo que es hoy? ¿Qué tanto ha cambiado su carácter? ¿Sigue practicando las mismas cosas que antes hacia? ¿Qué tal su vocabulario? ¿Hay algún hábito oculto que sigue practicando? –Si no es capaz de encontrar ninguna diferencia positiva, déjeme decirle que quizás usted aún no está en Cristo, y si no está en Cristo, como diría Pablo “Si alguno no está en Cristo, La misma criatura es, nada ha sido hecho nuevo y todas las cosas siguen siendo iguales”.

Ninguno de nosotros puede saber a ciencia cierta si alguien mas ha nacido de nuevo o no (Solo Dios y usted lo saben), pero recuerde algo que dijo Jesús “Por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:16-20)”. Examinando lo que somos hoy, piense ¿hay evidencias de que hemos nacido de nuevo? (Algunos dicen que si esta casado la mejor forma es preguntarle al esposo/a, ellos si saben si ha cambiado o no)
¿Qué dice la Biblia que se espera de aquellos que hemos conocido a Jesús como nuestro Salvador personal?-Existen muchos pasajes que pudiéramos mencionar, pero vamos revisar lo que dice Colosenses Cap. 3

1) Busca las cosas de arriba. Col. 3:1-2 1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

El “Si” que se utiliza en este pasaje no es un si de duda (no esta poniendo en duda la conversión), sino que puede entenderse como “Por tanto”, entonces diría “por tanto habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba”. Lo que nos está diciendo el pasaje es que para aquel que ha nacido de nuevo, toda su forma de ver la vida, sus intereses y prioridades han cambiado. Su mirada y por lo tanto su accionar, están puestos en las cosas eternas, en las cosas que a Dios le interesan. ¿es así en su vida?

¿Cuáles son esas cosas de arriba? Su relación con Dios, el extender el reino de Dios por medio del evangelio, el poner sus dones y habilidades para provecho del reino de Dios.

¿Está usted buscando las cosas de arriba? Una forma practica y sencilla de buscar la cosas de arriba el hecho de congregarse, aunque quizás para muchos no sea tan importante, yo le pregunto ¿puede alguien decir que está interesado en las cosas de arriba si no se congrega?- ¡Claro que no, seria ilógico decir eso!
¿Por qué vino usted esta noche? (Algunos por que los obligaron quizás), pero supongo que usted vino porque le interesa agradar a Dios ¿no es cierto?, la Biblia dice que El que ha resucitado con Cristo pone en primer lugar las cosas eternas.

2) Se despoja del viejo hombre. Col. 3:5-9
Note como comienza el verso 5, dice “haced morir lo terrenal en vosotros”, ¿Por qué es que hay que hacer morir lo terrenal si el verso 3 dice que ya hemos muerto en Cristo? –Por que el verso 3 habla de nuestra posición en Cristo, en el ya hemos muerto al pecado, pero el verso 5 habla de nuestra vida práctica, la cual debe coincidir con la posición que tenemos en Cristo Jesús.

Una vez que hemos recibido a Jesús por la fe tenemos la seguridad eterna de nuestra salvación, perp algunos creen que ese es el todo de la vida cristiana, pero no es así, si ha habido un cambio interno, debe reflejarse en lo externo.

¿Qué cosas debemos hacer morir? Leamos como lo dice la Biblia Lenguaje Sencillo.
5 Por eso, den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que *adorar a dioses falsos. 6 Todo esto hace que Dios se enoje con los desobedientes.
7 Ustedes mismos se comportaban así antes de conocer a *Cristo. 8 Pero ahora tienen que dejar también todo esto: no se enojen, no busquen hacer el mal a otros, no ofendan a Dios ni insulten a sus semejantes, 9 ni se mientan unos a otros, porque ustedes ya han dejado la vida de *pecado

¿Qué cosas de las que leímos nos hace falta hacer morir? ¿Relaciones sexuales prohibidas, malos deseos, la avaricia, el enojo, el deseo de vengarse, el insultar u ofender a otros, la mentira? – Pablo dice que así es como nos comportábamos antes de conocer a Cristo. Si todavía estamos practicando alguna de estas cosas es tiempo de pedirle perdón a Dios y de permitirle que nos ayude a dejar las cosas que tenemos que dejar y a cambiar lo que hay que cambiar.

3) Se viste del Nuevo hombre. v10-14
Lenguaje Sencillo: 10 y ahora viven de manera diferente. (debe existir un diferencia en nuestras vidas)
En realidad, ustedes son personas nuevas, que cada vez se parecen más a Dios su Creador, y cada vez lo conocen mejor. 11 Por eso ya no importa si alguien es judío o no lo es, o si está *circuncidado o no lo está. Tampoco tiene importancia si pertenece a un pueblo muy desarrollado o poco desarrollado, o si es esclavo o libre. Lo que importa es que *Cristo lo es todo, y está en todos.
12 Dios los ama mucho a ustedes, y los ha elegido para que formen parte de su pueblo. Por eso, vivan como se espera de ustedes: amen a los demás, sean buenos, humildes, amables y pacientes. 13 Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes. 14 Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión.

Termino con esto: ¿Existe alguna diferencia entre lo que usted era antes de conocer a Jesús y lo que es hoy?- Si es así, gracias a Dios; sigamos permitiéndole al Espíritu Santo que nos ayude a cambiar todo lo que a Dios le desagrada, pero si usted no nota ningún cambio en su vida... todavía está a tiempo de verdaderamente poner su fe en la persona y obra de Cristo, ser salvo  y  contar con la ayuda del Espíritu Santo.  Oremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)

¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos. Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”. Proverbios 6: 16-19 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y