Ir al contenido principal

¿Cómo identificar una Secta?

Libro del Mormón y otros


1 de Juan 2:19
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

¿Qué son las sectas?
La palabra "secta" tiene su raíz en el latín "sequor", que significa "marchar detrás", "tomar por guía", "seguir la inspiración de..."; el término secta designa estrictamente a un grupo de personas que siguen las enseñanzas de un maestro particular, de un iluminado.

Generalmente los católicos nos clasifican a nosotros los Evangélicos como sectas (recuerdo que así decía un profesor en el colegio), ellos dicen que es porque nos hemos separado de la verdad, pero eso demuestra que desconocen el verdadero significado de la palabra, en ningún sentido podemos ser considerados como secta, ya que nosotros no seguimos a un líder terrenal, a un ser humano pecador propenso a cometer errores, sino que Seguimos a aquel que dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida... y nadie viene al Padre si no es por mí”, ¿Quién es el único que ha podido decir estas palabras? - Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. – ¡Amen!

Algunas características de sus Líderes (o fundadores):

A) El líder afirma que ha recibido una revelación especial de parte de Dios, que ha estado encubierta para otros.

B) El líder afirma haber sido designado (Elegido) por Dios, un ángel, un extraterrestre o un espíritu para cumplir una misión.

C) Afirma tener capacidades y dones especiales, como visiones, sueños, escucha voces, posee discernimiento, etc. Que otros no poseen.

D) Con frecuencia, se cree que el líder es infalible (no se equivoca), inmune a toda crítica; no puede ser rechazado ni contradicho.

E) Es carismático, tiene facilidad para atraer personas y convencerlas. (Es un buen vendedor) 

¿Cómo identificar una secta?
Existen ciertos grupos o movimientos religiosos de los cuales no necesitamos hacer mayor estudio para poder identificar que las cosas que enseñan y practican están en contra de la verdad dela palabra de Dios, a simple vista podemos clasificarlos como sectas, como es el caso del Budismo, el Hinduismo, La meditación trascendental, el Yoga y otros.

Pero, ¿que del caso de aquellas que utilizan la Biblia para respaldar sus mentiras, aquellas que aparentemente forman parte de lo que el mundo en general le llama “Cristianismo”?

2 Pedro 2:1-3 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Esta tarde vamos a ver al menos 4 parámetros o puntos de análisis que podemos utilizar para identificar una secta. 

I. Usan la Biblia MÁS otras cosas (libros escritos por sus fundadores, manuales, o la Tradición)

-Catolicismo romano: La Biblia + La tradición
-Testigos de Jehová: La Biblia + La Atalaya (Fundador Carlos T. Russell)
-Mormones: La Biblia + El Libro del Mormón + Doctrinas y Patos + La Perla de gran precio (Fundador José Smith)
-Los adventistas: La Biblia + Los Libros de Helen White (Elena de White, fundadora, Guillermo MIller)
En contraste, el cristianismo verdadero utiliza La Biblia + nada. La Biblia es nuestra máxima autoridad, nuestra regla en asuntos de fe y de vida. El cristiano verdadero no pregunta ¿qué dice el maestro, el profeta, o el pastor?, sino ¿qué dice la Biblia?

Gálatas 1: 6-9 6Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

2 Pedro 1:16-21
16Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.
17Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.
19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Apocalipsis 22: 18-19
18Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

II. Niegan la Deidad de Jesús o menosprecian su persona.
Uno de los puntos de ataque de cualquier secta es frecuentemente menospreciar a la Persona de Jesucristo:

Testigos de Jehová: Dicen que Jesús es un ser creado, un dios con “d” minúscula inferior a Jehová.

Católicos: Aunque traten de ocultarlo, el hecho de colocar a María en la misma posición de Jesús, atribuyéndole títulos como “Reina del Cielo” o Co-redentora con Jesús, menosprecian la persona de Cristo, no podemos comparar a Jesús con ninguno ser humano creado.

Mormones: Dicen que Jesús y Satanás son hermanos, que son Hijos de Dios Padre y de la madre Celestial. Dicen que Jesús fue progresando hasta llegar a ser Dios, al igual que todo ser humano puede llegar a serlo.

Creciendo en Gracia: Su fundador José Luis Miranda, dice ser la encarnación de Jesucristo, en algunas entrevistas ha llegado a afirmar que él es más grande que Jesús.

Luz del mundo: Dicen que Jesús no era Dios sino hasta que fue Bautizado. Veneran al sr. Eusebio Joaquín González (Hno. Aarón) y Samuel Joaquín Flores (Hno. Samuel), aun dedicándoles himnos y cantos, cuando la Biblia es enfática en decir que sólo Dios merece nuestra adoración. 

¿Qué dice La Biblia?

I. Jesucristo tiene los atributos que solamente Dios puede poseer.
A. Santo--Solamente Dios puede ser santo. El Señor Jesucristo es santo. (Hebreos 7:26; I Juan 3:5)
B. Omnipotente--Solamente Dios puede tener todo poder. Jesucristo tiene todo poder. (Mateo 28:18; Hebreos 1:3)
C. Omnipresente--Solamente Dios puede estar en todas partes al mismo tiempo. (Juan 3:13) Aún cuando estaba en cuerpo en la tierra, estaba también en el cielo.
D. Omnisciente--Solamente Dios puede saber todo. (Juan 2:24-25; Colosenses 2:2-3)

II. Jesucristo hace obras y funciones que solamente Dios puede hacer.
A. Creador--Solamente Dios puede crear algo de la nada. Jesucristo es llamado el creador y sustentador del universo. (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17).
B. Perdona el pecado--Solamente Dios puede perdonar el pecado. Cristo tiene ese poder. (Mateo 9:1-8) ¿Ha perdonado sus pecados?
C. Tiene el poder de dar vida. Solamente Dios tiene ese poder. Jesucristo lo tiene. (Juan 5:21 y 26) Puede resucitar a los muertos. (Juan 6:39-40; 11:26) Da vida espiritual a las personas que lo reciben como Salvador. (Juan 5:24).
D. Ha de ser el juez de todos los hombres. Solamente Dios que sabe todas las cosas puede juzgar con justicia. (Juan 5:22; II Timoteo 4:1) Toda persona tiene que enfrentarse con el Señor Jesucristo. Es su Salvador o será su juez para sentenciarle al castigo en el lago de fuego.

III. Jesucristo recibe honores que pertenecen solamente a Dios.
A. Debe recibir la misma honra que el Padre. (Juan 5:22-23)
B. Recibe la adoración que solamente merece Dios. (Mato 4:10; 14:33; Lucas 24:52)

IV. Jesucristo es llamado por títulos Divinos.
A. Es llamado Dios:
1. Por Juan. (Juan 1:1-2)
2. Por Pablo. (Romanos 9:5)
3. Por Tomás. (Juan 20:28)
4. Por Dios mismo. (Hebreos 1:8)
B. Es llamado el Hijo de Dios cuarenta veces en las Escrituras. (Mt. 8:28-29; 16:16)
C. Es llamado el Santo. (Hechos 3:14)
D. Es llamado el Señor de gloria. (I Corintios 2:8)

III. La Salvación.
La mayoría de sectas afirman que sólo al pertenecer y practicar las normas de su iglesia se obtiene la salvación.

Todas las sectas señalan directa o indirectamente que el sacrificio que Jesús hizo en la cruz del calvario no es suficiente para Salvarnos o “mantenernos salvos”, ellos añaden otros mandamientos o exigencias para poder obtener la salvación.

Católicos: Fe + Buenas obras

Adventistas: Dicen que aparte de creer en Jesús, se realizará  un “Juicio Investigativo” en el cual Jesús va decidir quienes merecen ser salvos.

Testigos de Jehová: Afirman que no Hay infierno, el ser humano al morir se aniquila su alma, sólo 144,000 irán al cielo (y ya fueron seleccionados), los demás se quedaran en la tierra. Prácticamente el Sacrificio de Jesús queda relevado, ya que Dios no va a castigar a Nadie (según ellos). 

Mormones: La salvación solo se encuentra en la iglesia mormona
"La única iglesia (la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) que tiene poder para salvar y exaltar al hombre en el más allá." (Mormon Doctrine de Bruce R. McConkie, pág. 136)
"José Smith enseñó la pluralidad de los dioses y que el hombre, si tan solo obedece los mandamientos y guarda toda la ley, obtendrá, con el tiempo, el poder y la exaltación por medio de los cuales llegara a ser un dios." (Doctrine of Salvation, vol I pág. 11)

G12 (Gobierno de los doce) : Le enseñan a las personas que el creer en Jesús no es suficiente, hay que recibir una sanidad interior, perdonando a todos aquellos que nos han causado mal, ya sean padres, amigos o el mismo Dios. Sugestionan a la gente en sus llamados “Encuentros”.

La Biblia es precisa al afirmar que la salvación es por depositar nuestra confianza, nuestra fe en la persona de Jesucristo y en nada ni nadie más
.
Hechos 4:11-12
11Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Efesios 2:8-9
8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

Juan 14:6 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

IV. Fundados por un hombre
Nuestra fe esta fundamentada en la palabra de Dios, no en las enseñanzas de un hombre/mujer pecador.

Testigos de Jehová:
La secta se fundó en 1872 por Charles Taze Russell, antes un adventista, que no le gustó la idea del castigo eterno. Por más de 100 años los Testigos de Jehová han anunciado la venida de Cristo y el fin del mundo. Específicamente profetizaron que vendría él con Armagedón en 1914, y cuando no vino, cambiaron la fecha a 1917, entonces a 1925, luego a 1975 y ahora, en forma más suave: “dentro de meses o en pocos años”. Quedan condenados como profetas falsos (Dt.18:20-22).

Adventistas: William Miller y Elena G. de White .Dicen que para La salvación no son suficientes los méritos de Cristo, hacen mas énfasis en cumplir la ley, especialmente guardar el sábado.

Católicos: Según ellos el primer Papa fue el Apóstol Pedro y luego se fueron eligiendo otras personas como Vicarios de Cristo, (La palabra Vicario significa “el que ejerce funciones de otra personas o e representante de otro” , en ese sentido El Espíritu Santo es el vicario de Cristo aquí en la tierra)

G12: Enfocados al misticismo, Fundador Cesar Castellanos Según sus practicas, no es suficiente con creer en Jesús para ser salvos, hay que seguir limpiándose de las maldiciones. Su fin es el dinero.

Mormones: Joseph (José) Smith (1805-1844), el descubrió las tablas del Mormón, el supuesto “otro evangelio de Jesucristo”

Luz del Mundo: Eusebio Joaquín González (Hno. Aarón) y Samuel Joaquín Flores (Hno. Samuel).

Conclusión:


-Toda doctrina o enseñanza debe ser confrontada a luz de TODA la Biblia, La Biblia es el único libro cuyo autor es Dios, por lo cual es infalible, sólo ella puede ser considerada inspirada y digna de nuestra confianza.

Deuteronomio 18:20-22
20El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
21Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;
22si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.


Hechos 17:11
11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.



Referencias: Diccionario Bíblico de la Religiones, denominaciones y sectas (Editorial Caribe), www.obrerofiel.com, http://www.vidanuevaparaelmundo.org.mx/,http://www.watchtower.org/s/beliefs_and_activities.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)

¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos. Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”. Proverbios 6: 16-19 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y