Ir al contenido principal

¿Por qué creer en la Biblia?

Salmo 119:160  160La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Juan 17:17  17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

¿Alguna vez se ha encontrado usted con personas  que no creen en la Biblia? –Yo sí, hace poco estuve hablando con una persona que prefiere creer el resto de mentiras y disparates sin fundamento  que lee en el internet antes de creer en la Biblia -¿conoce usted a alguien  así? .Generalmente estas personas se burlan  de nosotros los creyentes y usan argumentos como “el papel aguanta con lo que le pongan”, “La biblia está llena de errores y se contradice a sí misma”, “la Biblia es  un libro de mitos y cuentos para niños (que hay que leérselos para que se vayan a dormir)”… en fin, usan una serie de frases e ideas que buscan desacreditar la inerrante y absoluta palabra de Dios.   

Ahora, si alguien  le preguntara  ¿Por qué creer en la Biblia? ¿Cuál sería su respuesta?  – Esta mañana estudiaremos 4 razones por las que creemos en la verdad y autoridad de Biblia.

Creemos en la Biblia…  

1.       Porque su autor es Dios mismo.
              
2 Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Otro nombre utilizado  para  referirnos a la Biblia es la palabra “Escritura” o “Escrituras”, según el pasaje que leímos ¿Qué cantidad de la escritura fue inspirada por Dios? – TODA, los 66 libros con los que contamos (desde Génesis hasta Apocalipsis), los 39 libros  del Antiguo Testamento y los 27 del  Nuevo Testamento.

La frase  “Inspirada por Dios”, empleada en 2 Tim. 3:16  proviene del griego “theopn.eustos” que significa “aliento de Dios”, por lo que el pasaje podría leerse de la siguiente manera “Toda la Escritura es producto del aliento de Dios”… ¿qué nos dice eso? –que  la biblia proviene de Dios, por lo tanto así como él es perfecto, su palabra también lo es.

Lewis Sperry Chafer, Fundador y primer presidente del Seminario Teológico de Dallas, define la inspiración como una  enseñanza que Dios ha impartido directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo literario o intereses personales, Dios ha transmitido en la misma Su completo e íntimo pensamiento, y así ha quedado registrado por sus autores humanos.[i]

En palabras más sencillas, Dios utilizo a los autores humanos de la Biblia, para transmitir su completo e íntimo pensamiento, respetando la personalidad y estilo del escritor. Aclarando que no fueron “ideas a desarrollar” sino un “completo pensamiento”.

Como iglesia MCA, creemos en la inspiración Verbal y Plenaria de la Biblia, analicemos ¿qué quieren decir éstas dos palabras?

Verbal: El Espíritu de Dios fue quien guió  a los escritores de la Biblia,  aún en la elección de las palabras usadas en los escritos originales, sin anular los aspectos personales del escritor. Por ejemplo existe una clara distinción entre la forma de escribir del apóstol Juan (que usa un lenguaje muy fraterno “amados” “hijitos míos”)  y  el apóstol Pablo (“Gracia y paz a vosotros”), a pesar de tener diferentes estilos  ambos escribieron lo que Dios quiso que escribieran (aún las palabras que usaron fueron guidas por el Espíritu Santo).

Plenaria: Significa  «completa inspiración», indicando que absolutamente TODA la Biblia es de origen divino -¡Amén!  Algunos teólogos dicen que no toda la Biblia es inspirada  y que hay que descubrir que partes si y cuáles no, a esto se le conoce como la inspiración parcial - ¡qué trampa diabólica para poner en duda la palabra de Dios!. Hace algunos días escuché decir  a una persona dueña de una televisora “cristiana” que “no todo lo que se escribió en el libro de Job puede considerarse palabra de Dios”-¡qué error más garrafal!, lo que indica que él no cree en la inspiración total de escritura - ¡Espero que usted no piense así!

A propósito de esto, ¿qué es más correcto decir? La Biblia contiene la palabra de Dios o la Biblia es la palabra de Dios – La biblia es la Palabra de Dios, de eso trata la inspiración plenaria.

2 Pedro 1:20-21
20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

-La Biblia es el único Libro cuyo autor es Dios, por eso creo en ella ¿y usted?

2.       Porque es un libro único.
Veamos  algunas características únicas de la Biblia:

a)      Escrita en el transcurso de 1600 años[ii].  
b)      Escrita a través de 40 generaciones.
c)       Escrita por más de 40 autores diferentes (todos Judíos, a excepción de Lucas, quien se cree era gentil).
d)      Escrita en diferentes lugares: Moisés en el desierto, Jeremías en un calabozo, Daniel en un monte y en un palacio, Pablo en una prisión, Lucas mientras viajaba, Juan en la isla de Patmos, etc.
e)      Escrita en diferentes estados de ánimo: Algunos en las alturas del gozo, otros en las profundidades del dolor.
f)       Escrita en tres idiomas: Hebreo, arameo y griego
 De éstas características surge una pregunta. ¿Puede un libro común  que tarde  alrededor  de 1600 años en escribirse, a través de 40 generaciones,  con más de 40 autores que vivieron en diferentes lugares y circunstancias, tener la unidad perfecta que tiene la Biblia? – ¡De ninguna manera!, sólo la biblia ha demostrado ser la inerrante y absoluta palabra de Dios
Hagamos una prueba, imagínese que tenemos  40 personas diferentes que observaron un accidente de tránsito desde distintas ubicaciones,  y a usted le corresponde  entrevistarlos uno por uno para que narren los hechos ¿cree que todos contarán exactamente la misma historia? -¡Por supuesto que No!, lo más seguro es que tendremos 40 historias diferentes (y si algunos son un poco alcanzativos será peor).  Pero la Biblia mantiene su unidad ¿por qué? –porque Dios es su autor.
¿Cómo les habló Dios a los autores de la Biblia?
a.       Algunas veces de manera audible: Ej. La entrega de la ley a Moisés (Ex. 20:1-17), el relato del Génesis (Gen. 1:3 “Y dijo Dios…”). 
b.      Por medio de visiones o sueños: Daniel 2:1, Zac. 1:1,  Apo. 1:9-10
c.        Algunas veces puso el mensaje en sus mentes (un mensaje completo no ideas)

¿Nos habla Dios hoy en día en forma audible, por medio de visiones o sueños? ¿Está dando Dios hoy nuevas revelaciones como dicen algunos supuestos “apóstoles”? –La respuesta es un rotundo NO, y  es la misma Biblia quien lo dice:

Hebreos 1:1-2 1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

2 Pedro 1: 18  19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

 -Creemos en la Biblia porque es un libro único, que ha vencido al tiempo y cuya unidad deja de manifiesto la autoría divina.

3.       Porque Produce la fe salvadora (nos hace creer en Jesús y en su sacrificio).
La Biblia es el único libro que puede conducirnos al Salvador, a Jesucristo mismo.
Juan 5:39 39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí

Romanos 10:17 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios
-La palabra de Dios es parte indispensable para la salvación del ser humano, Dios por medio de su Espíritu Santo utilizará su palabra para convencernos de pecado y hacernos creer en el Salvador Jesús.

Efesios 1:13 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Aprovecho este versículo para decirle esta verdad: “Nunca espere que existan personas que se conviertan a Cristo si no hay predicación de su palabra”, por eso insisto: en ninguna de nuestras reuniones debe dejarse de lado palabra de Dios.

4.       Porque transforma la vida y las mentes de quienes la leen y estudian
  
Hebreos 4:12  12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 

Lenguaje Sencillo:   12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos

Creemos en La Biblia, porque es el único libro que puede hablar a nuestro corazón, que puede confrontarnos, animarnos, consolarnos y hacernos cambiar de manera de pesar… Eso no lo logra ni el mejor libro de filosofía o psicología… sólo la palabra de Dios puede tocar nuestro corazón.

Lo mejor que podemos hacer con la Biblia es oírla, leerla, meditarla, memorizarla y obedecerla.  

                -¿Cree usted en la Biblia?
                -Oremos


[i] Teológica Sistemática, Lewis Sperry Chafer “La Biblia: Inspirada por Dios”
[ii] Josh McDowell, “Evidencia que exige un veredicto”, 1993

Comentarios

  1. Si creo en la biblia, el libro sagrado que Jesús nos dejó para aprender y enseñar a otras personas que Dios es vivo y verdadero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si este tema ha sido de bendición para tu vida, déjanos tus comentarios, ¡Nos alegrará saber tí!
También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y suscribirte a nuestra página de Facebook . ¡Dios te bendiga!

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)

¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos. Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”. Proverbios 6: 16-19 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y