Ir al contenido principal

Venciendo la envidia

¡Cuidado con la envidia!   
Esta mañana estudiaremos que dice la Biblia sobre un mal que afecta a la mayoría de personas en el mundo, incluyendo familias, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… y aunque no debería ser así, también a los creyentes. ¿Sabe a qué mal me estoy refiriendo? Es a la envidia.

Prov. 14:30   30El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.

[Carcoma es un insecto que devora la madera por dentro, la destruye y la deja inservible. Eso nos ilustra lo que hace la envía, no se ve a simple vista, pero su presencia dentro de nosotros puede llegar a devorar lentamente nuestra gratitud y nuestro gozo…]  -Pero en esta mañana vamos a aprender a vencerla con la ayuda de nuestro Dios y el consejo de su palabra. 

Comencemos definiendo…

¿Qué es la envidia?  Según el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, es la consideración poco generosa de las ventajas que parecen disfrutar otros, dicho en palabras más simples, es el dolor o tristeza ante el hecho que otros tengan lo que nosotros no (sean bienes materiales, habilidades, dones, o cualquier otra cosa que consideremos valiosa).

Una forma sencilla de saber si en nuestra vida le estamos dando lugar a la envía es siendo sinceros al contestar esta pregunta ¿Me alegro yo cuando a otros les va bien, cuando veo que otros prosperan y yo no, cuando a alguien más le suben el sueldo, cuando los hijos/as de algún amigo reciben reconocimientos en la escuela y los míos no, o cuando alguien más obtiene las cosas que yo no he podido obtener? – Si su respuesta a esa pregunta es sí, eso quiere decir que usted es una persona que disfruta que Dios bendiga a los que le rodean (Y así debe de ser ¿Amén?) …     pero si su respuesta fue un sincero NO, eso es un indicador que usted le ha dado lugar a la envidia en su corazón y déjeme decirle que mientras no se deshaga de ella nunca podrá disfrutar a plenitud de las bendiciones que Dios le da  porque el envidioso/a nunca valora ni disfruta lo que tiene, sino que siempre está pensando en lo que los otros tienen… y su corazón se llena de amargura e insatisfacción (comienza a consumirlo internamente, es como dice el proverbio, carcoma a los huesos).       ¡Tengamos cuidado con la envidia!

¿Es pecado ser envidioso/a?  

 Busque en su Biblia Éxodo 20:17  17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. 

 – Codiciar es desear intensamente tener las posesiones de otros, por ejemplo la  casa, la esposa/o, el trabajo, los hijos, los sirvientes, el carro, zapatos,  vestidos, aún hasta los ministerios y  dones espirituales…  Éxodo 20:17 es claro al decirnos que la codicia es pecado,   pero si nos ponemos a meditar un poco nos daremos cuenta que una persona codiciosa es también un envidioso  porque al codiciar no solo está deseando egoístamente lo que otros tienen, sino que también el codicioso comienza a sentirse mal (o triste) al ver su condición y compararla con la de otros, ¡y eso es la envidia!    por lo tanto, la envidia si es pecado. 

Además, el ser envidioso va en contra del segundo grande mandamiento “Amarás a tu prójimo como a ti mismo…” (Marcos 12:31). Si usted ama su prójimo como a usted mismo, entonces no sentirá envía que a esa persona le vaya bien, al contrario, se alegrará por todas las cosas buenas que le sucedan.

¿De dónde viene la envidia?

a) La envidia proviene del corazón.  Marcos 7:21-23

21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
La envidia, al igual que todos los pecados que se mencionan en la lista, no es un problema externo, sino un problema que reside en el corazón del hombre… por tanto solo Dios, con su palabra y el auxilio del Espíritu Santo es capaz de tratar con ella y quitarla de nuestras vidas. –No hay otra manera –

b) Es parte de nuestra vieja naturaleza (Tito 3:3)
Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Si le hemos dado lugar a la envía en nuestras vidas, eso es una evidencia de que estamos siendo dominados por la carne. Un creyente que vive enviando a otros, ya sean sus posesiones, dones, habilidades… no puede considerarse como espiritual, ya que el Espíritu de Dios nunca nos guiará a competir y a desear tener lo que otros tienen.

Analicemos rápidamente algunos ejemplos de lo que hace la envidia:

En la Biblia existen muchos ejemplos donde vemos actuar a la envidia, la vemos presente en la primer muerte en la historia, cuando Caín mató a su hermano Abel.

Génesis 4:5  5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
8Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

Note los resultados o frutos de la envidia en Caín (v5):  
-Enojo y un mal semblante (algunas traducciones dicen “hizo mala cara”) v5
- En el verso 8 vemos que lo llevó a darle muerte a su propio hermano.

Lo mismo sucede con una persona que le ha dado lugar a la envidia en su corazón:

1) Vive enojada porque a otros les va mejor que a ella, y ¡qué triste es que esto se dé aún entre la familia, como en este caso!  

2) Se le nota la tristeza o el enojo en su semblante.  La envidia no le permite ser feliz con lo que tiene, una persona envidiosa está más enfocado en lo que otros tienen que lo que ella misma posee, por eso no es feliz. 

3) La envidia nos puede llevar a desear, o cometer males en contra de otros, tal como lo hizo Caín al ver que Dios vio con agrado la ofrenda de su hermano Abel (quien ofreció un cordero) y no la de él (el fruto de la tierra).  No es de extrañarnos que alguien que le ha dado lugar a la envidie, llegue a desear el mal o hasta la muerte de otros.  

Recuerda usted ¿por qué vendieron sus hermanos a José? –por envidia (Génesis 37:10-11) 

¿Por qué Saúl quería matar a David? – Por envidia, cuando escuchó a las mujeres cantar “Saúl hirió a sus miles y David a Sus Diez miles…” (1 Sam. 18:7-9)

Y si nos vamos al Nuevo Testamento, ¿Sabe usted por qué los religiosos querían matar a Jesús? – Por envidia, porque él hablaba como quien tiene autoridad y nadie más podía hacer lo que él hacía.  (Marcos 15:9-10).
Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?
10 Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes.

Dwight L. Moody (un famoso evangelista estadounidense del siglo XIX) una vez relató en cuento de un águila, que tenía envidia de otra que podía volar mucho mejor que ella.

Un día el águila vio a un cazador con arco y flecha y le dijo, "Deseo que mates a esa águila volando en el aire". El cazador dijo que podía hacerlo, solo que necesitaba unas plumas para su flecha.

Así que el águila envidiosa sacó una de sus plumas de un ala. El cazador lanzó la flecha, pero no pudo alcanzar a la otra águila porque andaba volando demasiado alto. El águila sacó otra pluma, y luego otra  y otra…hasta que había perdido tantas plumas que ella misma ya no pudo volar.   Entonces el arquero tomó ventaja de la situación, dio la media vuelta y mató al águila envidiosa.
Aplicando la ilustración Moody dijo, "Si tú tienes envidia de otros, el que  [resultará] más dañado por tus acciones serás tú mismo".  

– Y así es, si usted le permite a la envidia minar su corazón, sepa que usted mismo es quien se está dañando, porque un envidioso/a nunca podrá sentirse bien, no valorará nada de lo que posee y vivirá triste y frustrado porque siempre habrá personas que tendrán más y mejores cosas que él o ella.}

Ahora, ¿qué podemos hacer para lograr vencer la envidia?

1)      Reconozca sinceramente que usted ha estado sintiendo envidia por alguna persona y pida el perdón y la ayuda de Dios para ya no seguir haciéndolo. Recuerde que, si usted ha creído en Jesús como su único y suficiente salvador, el Espíritu Santo ha venido a morar a su vida y es él quien nos ayuda en nuestras debilidades.

2)     Ore porque Dios bendiga a esa persona. Es casi imposible sentir algo negativo después de haber orado a Dios por eso. (Al principio puede que le resulte difícil hacerlo, pero en Espiritu de Dios le ayudará a lograrlo)

3)      Rechace cualquier pensamiento que refleje envidia hacia alguien más. ¿Cómo hacerlo? –Dice 1 de Corintios 10:5 que podemos “llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.  Cada vez que se sienta mal por las bendiciones de otros, diga en oración “Señor, gracias por las bendiciones que le das a -diga el nombre-, en el nombre de Jesús quiero alegrarme por él (o ella).  Si usted hace eso, poco a poco irá aprendiendo a dejar a un lado la envidia.

4)      Agradezca a Dios por todo lo que tiene.  Deje de pensar tanto en las cosas que no tiene y comience a valorar aquellas que Dios le ha permito disfrutar…
Termino con este pasaje: 1 Corintios 13:4  4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia….

La manera más eficaz de ganarle la partida a la envidia es permitiendo que el amor de Dios llene nuestras vidas… si el amor de Dios llena nuestros corazones, no tendremos otra alternativa que aprender a alegrarnos por las bendiciones que otros reciben, porque recuerde que el amor no tiene envidia.

Comentarios

  1. hermosa enseñansa aprendi mucho con este tema. Bendiciones hnos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, en verdad que Dios es el único que cambia nuestras vidas. Yo he sido envidioso pero se que solo el aliviara mis cargas.

    Gracias Papá.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por esta enseñanza, es lo que andaba buscando, además quiero agregar que con Cristo todo es posible, si lo pedimos de corazón. Gracias por todo!!

    ResponderBorrar
  4. Exelente, muchas gracias por disponer de este material, Dios nos ayude y reconozcamos que hemos sido envidiosos..

    ResponderBorrar
  5. Es muy útil y beneficioso para mi lo que he leído

    ResponderBorrar
  6. LES CUENTO HERMANOS HASTA HOY FUI ENVIDIOSO NO ME GUSTABA LO QUE SENTÍA PERO DE AHORA EN ADELANTE DIRE. : GRACIAS POR LAS BENDICIONES QUE LES DAS A TODOS Y POR LAS MIAS EN EL NOMBRE DE JESUS QUIERO ALEGRARME POR TODOS, EL AMOR VENCE TODO. (LOS PECADOS CAPITALES FUERON HERDADOS DE BARRABAS LA ENVIDIA ES UNO)



    ResponderBorrar
  7. Con la ayud del señor dejare de ser envidiosa.. gracias por esta bella reflexion!

    ResponderBorrar
  8. grasias por este milagroso consejo

    ResponderBorrar
  9. Gracias por tan linda y fructifera enseñanza. Yo he tenido envidia hacia algunas personas en mi vida personal y profesional, estoy dispuesto a cambiar, quiero cambiar, porque estoy conciente que esto solo a mi me daña. Dios me ayudará

    ResponderBorrar
  10. buen mensaje..clarito
    es triste envidiar, pero tambien es triste ver cuando alguien te envidia
    que el Señor nos ayude con este sentimiento
    Bendiciones

    ResponderBorrar
  11. Hermosa enseñanza que Dios nos dé de su gracia para ponerla por obra

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Muy buena enseñansa gracias por compartir benciones

    ResponderBorrar
  14. La verdad muy interesante la lección que dejan están palabras. Gracias!

    ResponderBorrar
  15. Hermosa y sabia reflexión no solo para aquellos que tienen envidia sino también para aquellos que se sienten envidiados.

    ResponderBorrar
  16. Una muy buena enseñanza, buscaba algo así en Internet para ayudar a mi hija en la cual noto algo de envidia en su corazón.....y vaya sorpresa el mio esta igual o muchas mas lleno de envidia. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. leyendo lo publicado ... sin saberlo me he dado cuenta que soy pecadora tengo envidia y no la quiero.... dios ayudame a no serlo mas....... quitame esta amargura

    ResponderBorrar
  18. Muy buenas enseñanzas de acuerdo con la palabra, Dios te continue usando. Bendiciones de lo alto.

    ResponderBorrar
  19. La envidia produce malos pensamientos de destruir hasta la muerte, que nuestra,alma ya no sea contaminada seamos generosos y dar sin esperar a quien.

    ResponderBorrar
  20. Dios conoce nuestro corazon mas que nosotros mismos... reconocerce envidioso es un gran paso para obtener paz en nuesta vida espiritual y en las relaciones con las personas... gracias me ha sido de gran ayuda este mensaje !!!

    ResponderBorrar
  21. Que Dios nos ayude a agradecerle lo que nos a dado, a alegrarnos por el bien ajeno, y a estar alerta para combatir en oración cualquier sentimiento de envidia.

    ResponderBorrar
  22. Precioso y veráz mensaje. Es horrible la envidia tanto tnerla uno mismo, como ser víctima de la envidia de otro. Solo Dios nos puede limpiar de un sentimiento tan ruín. Conmsolo reconocer este pecado ya vamos camino a librarnos de ella.

    ResponderBorrar
  23. Gracias!! Un sentimiento. tan ruín y triste solamennte Dios nos puede ayudar a eliminarlo en el nombre de Jesucristo.

    ResponderBorrar
  24. Estoy super agradecida por esta enseñanza gracias por compartir es hora de tomar el camino correcto los pensamientos correctos te Bendigo grandemente

    ResponderBorrar
  25. Gracias el tema bastante interesante y educativo. Que el señor sea siempre nuestra luz y quiere todo pecado de nuestro corazón para así brillar para Cristo. Gracias y bendiciones

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias por su comentario. Puede visitar nuestro canal de youtube y escuchar muchas de las enseñanzas en audio.
    https://www.youtube.com/channel/UCF3mqKe8PGi9AVcaRVWPtTA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si este tema ha sido de bendición para tu vida, déjanos tus comentarios, ¡Nos alegrará saber tí!
También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y suscribirte a nuestra página de Facebook . ¡Dios te bendiga!

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)

¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos. Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”. Proverbios 6: 16-19 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y