Ir al contenido principal

Volver a empezar: Un Dios de segundas oportunidades

Un error frecuente que todos cometemos es pensar que los grandes personajes de la Biblia fueron perfectos, que nunca cometieron errores. Los imaginamos como héroes de la fe, quienes  nunca dudaron, no tuvieron temor y nunca le fallaron a Dios ¿no es cierto? . Algunos de ellos sí fueron irreprensibles en “casi” todo aspecto de sus vidas (como el caso de José, Génesis Caps. 37-50, Job, Daniel, etc); pero la Biblia también nos cuenta que todos  esos  grandes siervos de Dios estuvieron sujetos a las mismas tentaciones, pruebas y dificultades que usted y yo experimentamos diariamente en nuestro caminar cristiano. Esos grandes de la fe, también se equivocaron, dudaron, tomaron malas decisiones (Salomón), renegaron de la voluntad de Dios (Jonás) y le  fallaron en diferentes formas y  circunstancias… (No, la  Biblia no oculta los errores de los siervos de Dios)  pero ¿qué los hizo a ellos diferentes? ¿Cómo es que a pesar de sus errores llegaron a formar parte de los  grandes personajes de la Escritura? 

-Esta tarde estudiaremos un episodio de la vida de un  de uno de esos grandes hombres quien  en una etapa de su vida le falló a Dios (y creo que en más de una ocasión) pero que  a pesar de sus errores siempre estuvo dispuesto a volver a empezar.

Juan 13:36-38
36Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. 37Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. 38Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces

Ubiquémonos en el contexto del pasaje, los capítulos del 13 al 17 del evangelio de San Juan constituyen  lo que se conoce como el Discurso del Aposento Alto. El Señor Jesús se había retirado con sus discípulos a un aposento alto en Jerusalén para  celebrar su última pascua. Nos encontramos  entre la noche y la madrugada en que   él  sería arrestado. El Señor había lavado los pies de sus discípulos (v5), su aflicción por lo que le habría de suceder era evidente (v21) , un amigo íntimo (el traidor) ya había efectuado el trato para entregar a su maestro, ya solo era cuestión de tiempo (v27) y Jesús acababa de decirle a sus discípulos que se dirigía a un lugar al cual ellos aún no podían ir (v33).

I.                    La Promesa
v37  37Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.

Es aquí donde tiene lugar la promesa de Pedro  ¿qué le dice? -“Mi vida pondré por ti” “Por ti estoy dispuesto a ir a la cárcel y si es necesario… hasta la muerte” (Lc. 22:33), “Aunque todos se escandalicen o se avergüencen de ti, yo no lo haré” (Mr. 14:29, Mt. 26:33).
¿Qué le parece la promesa de Pedro, sincera o no? –Yo creo que Pedro si fue sincero en su promesa, él amaba al Señor y deseaba serle fiel,  en sus planes nunca había contemplado  fallarle a su amado maestro.   Pero ¿qué le profetizó  el Señor Jesús? 

 V38 38Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces

-Cuan a menudo todos nosotros nos llenamos la boca de promesas y juramentos que pensamos vamos a poder cumplir; los matrimonios se juran  amor eterno, fidelidad y entrega el uno por el otro, los hijos les prometen a sus padres que este año se pondrán las pilas en la universidad o la escuela y que no volverán a dejar ninguna materia, los empleados le juran a su jefe que nunca más volverán a llegar tarde al trabajo con tal que no los despidan… y los cristianos le prometemos al Señor que este nuevo año seremos diferentes, que comenzaremos a congregarnos más, que le serviremos… y que nunca más volveremos a cometer aquel pecado que ha estado enfriando nuestro comunión con él.

¿Es fácil prometer? – ¡si lo es, lo difícil es cumplir! Pedro no  prometió pensando en fallar, sino en cumplir su promesa, igual que muchos de nosotros. Usted y yo  debemos reconocer que aunque nuestra intención no debe ser fallarle al Señor (un verdadero cristiano nunca pensará así), tarde o temprano de una u otra manera  lo haremos, algunos quizás públicamente otros en secreto… pero mientras vivamos y estemos aquí en la tierra estaremos propensos a hacerlo (hasta que seamos glorificados) ¿Por qué? –Porque somos pecadores, redimidos pero aún pecadores.

II.                  La Promesa Rota
Dirijámonos al Cap. 18 versos 15 y 16 (en este momento el Señor Jesús ya ha sido arrestado):    15Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote; 16mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro.

a)      Primera Negación: 17Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy.

Es interesante notar que la primera de negación de Pedro no fue delante de ninguna autoridad romana o religiosa, sino ante una simple criada. Según Mateo, Pedro pretendió no saber de qué era lo que la criada le preguntaba (Mt. 26:70), se hizo el desentendido, fue una manera muy sutil de negar a su maestro.

b)      Segunda Negación: 25Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy.

Según Mateo, esta segunda vez Pedro jura que no conoce a Jesús (Mt 26:72), su negación va aumentando de manera progresiva.

c)       Tercera negación: 26Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él? 27Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo.

Mateo nos dice que esta tercera vez Pedro no sólo juró que no conocía a Jesús sino que también comenzó a maldecir delante de todos para que le creyeran (Mt 26:74)… y en seguida cantó el gallo, tal y como Jesús se lo había asegurado.

¿Cuántos Pedros habremos aquí en esta tarde?  -Quizás ninguno de nosotros hemos negado verbalmente a Jesús, pero sí lo hemos hecho con nuestros actos.  ¿No es cierto que muchas veces nuestro testimonio ante los  vecinos y amigos niega sin palabras  que conocemos a Jesús? Las personas hasta se quedan sorprendidas y dicen: ¿y que no se supone que  es cristiano/a, por qué es  que se comporta así? (espero que nnca hayan dicho esto de usted).  Negamos  al  Señor  cuando ofendemos y dañamos a otras personas, aun a nuestros mismos hermanos en Cristo y luego nos ven el domingo levantando las manos cantando y sirviendo al Señor… Aunque nuestros labios no lo hagan, nuestros hechos les dicen a otros si conocemos o no a Jesús.

¿Qué sucedió la tercera vez que Pedro negó a Jesús? – El gallo cantó.  ¡Imagínese si todos los creyentes  tuviéramos un gallo que nos cantara cada vez que le falláramos a Dios  -cada reunión en la iglesia se escucharía puro canto de gallos! - .  Gracias a Dios que no tenemos un gallo sino a alguien mejor, al Espíritu Santo que vive dentro de nosotros y es él quien se encarga de señalar nuestras faltas, de hacernos ver nuestro pecado y de poner aquella tristeza que nos lleva al arrepentimiento y restaurar nuestra relación con Dios (2 Cor. 7:10)
¿Quién hace que usted se sienta mal cuando peca?- Es Espíritu de Dios que vive en usted. Ningún verdadero creyente puede fallarle a Dios y no entristecerse en lo profundo de su corazón.

III.                La condición de Pedro.
Los 4 evangelios narran este episodio triste de la vida de Pedro (La Biblia no oculta nuestros errores), pero es Lucas quien nos da más detalles.

 Lucas 22:61-62   61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.

Es increíble pensar que las miradas de Jesús y de Pedro se cruzaran justo después de haberle negado ¿cómo es que entre toda la multitud esos ojos santos se enfocarían en él?, es algo impactante que quedaría marcado en la memoria de Pedro para toda su vida.  Algunos se atreven a decir que Jesús lo vio con decepción, como diciendo “me fallaste, te avergonzaste de mí, no fuiste capaz de serme fiel…”, yo pienso que no fue así, si usted ha experimentado y ha leído en la escritura  la magnitud  del amor de nuestro Salvador,  llegará  a la conclusión que  lo que hizo llorar a Pedro fue ver la mirada de amor de Jesús,  que a pesar de lo que él  había hecho   sus ojos le decían “Pedro te amo, todo esto que ves lo estoy haciendo por ti”. –Yo me hubiera soltado a llorar como Pedro ¿y usted?

Lucas nos dice que luego de esto, Pedro salió y lloró amargamente. Es interesante que en  el griego existen varias palabras empleadas para llorar, una se refiere a llorar en silencio dejando caer las lágrimas, pero la palabra que aquí se emplea describe llorar con gemidos audibles y fuertes expresando angustia del alma. El llanto amargo de Pedro era una evidencia externa del profundo arrepentimiento que había en su corazón.
Pero la historia no termina aquí…

IV.                La restauración de Pedro.
En el capítulo 21 de San Juan, el Señor Jesús ya ha resucitado; y Pedro, probablemente pensando que no daba el ancho para estar en las filas del evangelio decide volver a su antiguo oficio y salir a pescar con otros de sus compañeros (Jn 21:3-6)… al final del capítulo, vemos a Jesús compartiendo un pescado con  ellos (v12) y caminando a solas con Pedro para hacerle una pregunta:  ¿Simón hijo de Jonás, me amas? (v15-17) – Y Pedro al final responde “…Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te amo…” y el señor al final de la conversación le dice “Sígueme” (v19). ¡Este fue el punto en el cual la vida Pedro fue restaurada… y lo vemos en Hechos 2 predicando a Jesucristo y ganando a más de 3000 personas!

¿Qué podemos aprender? 
-¡Dios está interesado en nosotros más de lo que nos imaginamos! al igual que en nuestra conversión, es él quien toma la iniciativa de buscarnos y restaurarnos, aún cuando le hemos fallado.  

Al principio les hice una pregunta ¿Qué hizo que estos hombres llenos de errores  e imperfecciones llegaran a ser los grandes héroes de la fe? ¿Qué hizo la diferencia?

–Que a pesar de sus imperfecciones siempre estuvieron dispuestos a que la misericordia y la gracia del Señor los restaurara, no se quedaron estancados en el lodo de sus fracasos, sino que decidieron   seguir adelante, no se rindieron, aceptaron el reto de volver a empezar con Cristo.

Quizás usted en estos momentos sienta que le ha fallado demasiadas veces al Señor, que no es digno/a  de una segunda, tercera o cuarta  oportunidad con Dios, quiero decirle que  no se trata de cuantas veces nos equivocamos, sino de cuantas veces estamos dispuestos a volver a empezar con Cristo, de cuantas veces estamos dispuestos a aceptar su perdón paternal y a decidir volver a intentarlo.

 ¿Qué hizo la diferencia en Pedro? – El amor de Jesús y su disposición de volver a empezar con él.
¡No se rinda!

¡Que Dios les bendiga!

Comentarios

  1. CUANDO TODAS LAS COSAS SALEN MAL CUANDO TUS PROYECTOS SE CAEN,Y ESTAS SOLO,Y LA POCA FE QUE TE QUEDA A LLEGADO AL FINAL,SOLO SIRVE PARA ENTENDER QUE HAY VOLVER A EMPEZAR..DIOS TE BENDIGA GRACIAS..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precioso comentario.El Dios de segundas oprtunidades te ofrece las herramientas pasra comenzar de nuevo.

      Borrar
    2. No se como volver a empezar le e fallado tanto a Dios siento que mi vida esta acabada cada vez me alejo más que ya no se que hacer me siento perdida.

      Borrar
  2. Dios inspiro al que escribio esto pensando en que, muchos, que como yo, ahora podemos mirar un horizonte mas amplio y verdadero del infinito amor de Dios.
    Hoy empiezo...!!
    Dios te bendiga hermano Jose Luis Olivares!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias a Dios por este estudio que ha sido como agua de vida para mi alma. Dios le bendiga grandemente.

    ResponderBorrar
  4. Me conmovió mucho esto: "si usted ha experimentado y ha leído en la escritura la magnitud del amor de nuestro Salvador, llegará a la conclusión que lo que hizo llorar a Pedro fue ver la mirada de amor de Jesús, que a pesar de lo que él había hecho sus ojos le decían “Pedro te amo, todo esto que ves lo estoy haciendo por ti”." Dios te bendiga mucho, el amor de Dios es infinito.

    ResponderBorrar
  5. Dios los bendiga. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Gracias hermano... Que Dios lo siga bendiciendo.

    ResponderBorrar
  7. Que dulce ,fue para mi encontrar esta escritura ,no.cabe duda que el senor nos habla y nos bendice y que su amor es inmensamente hermoso dios les bendiga

    ResponderBorrar
  8. Dios le bendiga barón. Muchas gracias excelente comentario.

    ResponderBorrar
  9. Gloria a Dios por que su luz nos alumbra en todo tiempo. Está predica es refrigerio para mi alma. Gracias Padre Celestial por tanto amor hacia tus hijos. Eres nuestro único y verdadero Padre Eterno... Tu amor excede nuestro entendimiento humano y va siempre más allá de todo... Gracias Padre Celestial por tu amor constante e infinito... Supe que me amabas

    ResponderBorrar
  10. Gloria a Dios por la vida del hermano que ministro con amor y sabiduría la Gracia de Nuestro Padre. Eso es mayordomía y prudencia para mostrar con entendimiento el Poder de la Gracia de Dios a través de su amor dado por medio de su único hijo por el perdón de los pecados. Bendito Dios gracias por la Bendición de hablarnos por cualquier medio para afianzar tu palabra en nuestro corazón dándonos vida en abundancia en el nombre de Jesús. Amén ... Gracias por Padre Amado por tu infinito amor. Bendice aún más la vida del hermano que predico este mensaje tan lleno de ti expresando tu infinita gracia que excede el entendimiento humano y llena a plenitud la vida con tu amor profundo por nosotros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si este tema ha sido de bendición para tu vida, déjanos tus comentarios, ¡Nos alegrará saber tí!
También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y suscribirte a nuestra página de Facebook . ¡Dios te bendiga!

Entradas más populares de este blog

5 Consejos de Dios para sus Hijos Proverbios 3:1-8

El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas   de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha. Esta mañana quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria, éstos se encuentran en los primeros versos del Capitulo 3:1-8 Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un   padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oy

¿Cómo honrar a Dios con nuestros bienes?

A veces como creyentes cometemos el error de pensar  que  honrar a Dios  se limita exclusivamente a cosas espirituales como congregarnos, servir, tener un buen testimonio, evangelizar, tener nuestro tiempo devocional… es cierto que honramos a Dios participando de  todas esas cosas, pero la Biblia va más allá y  nos enseña que es posible honrar a Dios aún  con las cosas materiales, con nuestras posesiones  y dinero – ¿Desea saber cómo? Abra su Biblia en  libro de Proverbios, capítulo 3: Proverbios 3: 9-10    9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. ¿Es posible honrar a Dios aún con nuestros bienes materiales? –Si es posible, observe como inicia el proverbio “Honra a Jehová con tus bienes…”   La palabra “bienes” puede entenderse como riquezas, todos aquellos recursos o posesiones con los que una persona cuenta (casa, carro, bicicleta, electrodomésticos, muebles, sil

Personas o actitudes que no agradan a Dios: Ojos Altivos (Prov. 6: 16-19)

¿Qué es lo que a usted más le desagrada en una persona que quiere ser su amiga? Algunos dirán que sea chismosa, que sea mal educada, que hable malas palabras, que no tenga dinero, que sea mentirosa, otros dirán “que no se bañe y huela mal”, o que sea aburrida… y quizás algunos dirán – a mi lo que me puede caer mal es que sean presumidos. Pues bien, todos nosotros tenemos una lista de cosas o actitudes que nos hacen guardar la distancia con cierto tipo de personas, pero ¿se ha preguntado usted alguna vez si Dios tendrá una lista de cosas o actitudes que a él le desagraden? – Pues si, la Biblia menciona algunas cosas que como diríamos en buen salvadoreño “le caen mal a Dios”. Proverbios 6: 16-19 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y